Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Asiste al Zócalo y celebra la V Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México

Visitas

Celebrando por quinta edición la diversidad étnica y cultural de nuestro país; La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México estará presente en el Zócalo capitalino durante 10 días con más de 400 actividades culturales gratuitas.

La FCIPBOCDMX tiene como objetivo principal difundir a través de un gran evento la riqueza cultural indígena de México y del mundo; en el cual, se invita a un país y región con población indígena además de un pueblo originario de la CDMX. Para esta edición los invitados son “Guatemala”, “Yumana” (Baja California) y “Los 8 barrios de Iztapalapa” respectivamente.

Del 24 de agosto al dos de septiembre con el horario entre semana de 10:00 a 20:00 horas y fin de semana de 10:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán disfrutar a través de dos foros, una cancha de exhibición de juego de pelota, un espacio museográfico, recorridos culturales sobre la plancha,  talleres y un escenario principal  las  “Lenguas Indígenas y Movilidad Humana”.

El encuentro incluye más de 400 actividades, como recitales de poesía, danza, música, oralidad y literatura en lenguas indígenas, así como muestras editoriales, de cine y video indígena, conferencias, ponencias y charlas con especialistas.

En las dos zonas de exposición y venta de artesanías indígenas, se podrá encontrar arte textil, tejido con telar, bordados, chaquira huichola, ropa de manta, huipiles, blusas bordadas, orfebrería en joyería y metales preciosos, papalotes, bordado en lana y fajas tejidas en telar de cintura.

En las dos zonas de comida se podrá encontrar una gran variedad de alimentos y dulces típicos de las distintas regiones indígenas del país donde por supuesto,  se realzará la singularidad culinaria, los valores tradicionales y el impulso de cultivos indígenas, así como la preocupación por los productos agrícolas que están en riesgo de desaparecer.

También se podrá adquirir artículos de medicina tradicional y herbolaria con parteras, hueseros, sobadores, chupadores, sahumadoras, curanderos, graniceros, yerberos y herbolarios  invitados.

La perspectiva literaria y editorial de las lenguas indígenas estará presente con la presentación de los libros Aura, de Carlos Fuentes, y Paisaje de ecos, de Octavio Paz traducidos al otomí, además de una versión en hñähñu de El llano en llamas, de Juan Rulfo, todas a cargo del académico de la UNAM  y promotor de la cultura Otomí Raymundo Isidro Alavez.

Habrá además, un espacio de radio que contará con una cabina de Código Radio de la SECULT desde la cual se trasmitirá en vivo, asimismo se enlazará con distintas estaciones públicas como Radio Raíces de la SEDEREC y Radio Factor Común  del COPRE, entre otras.

El teatro de la ciudad Esperanza Iris también formará parte de las actividades con la obra de Teatro para niños “Salimos del mar y soñamos al mundo”, dirigida por Nora Manneck y la dramaturgia del maestro Felipe Rodríguez.

El domingo 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Escenario Principal. Los grupos Kalok iiy y los maromeros y Los Comuneros del Viento de Tlahuitoltepec, Oaxaca, serán los encargados de cerrar con broche de oro la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Para no perderte ni una sola actividad, puedes descargar la cartelera completa en la siguiente liga -> https://bit.ly/2MuTEtC

Con información de Giovanni Salazar

Te puede interesar

Advertisement