Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

AMLO mira más al sur

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– En privado, en su casa particular, pero el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no dejó de trabajar este domingo. Con la mira clara. El objetivo: América Latina.

Será la primera reunión con un mandatario extranjero. Y empezará con quien tiene que empezar: el vecino más importante al sur. El de la frontera más grande. El de raíces mayas. El latino: Guatemala.

Viene al país el mandatario guatemalteco Jimmy Morales. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la entidad vecina que comparte la mayor frontera con aquel país: La Mesilla, Gracias a Dios, Ciudad Hidalgo, Talismán, Tapachula, del lado chiapaneco; El Carmen, Tacun Uman, El Quiche, el Petén. Y muchas más. Por eso ahí estarán también el gobernador saliente de Chiapas, Manuel Velasco, y el entrante, Rutilio Escandón, de Morena.

El futuro canciller, Marcelo Ebrard, en conferencia, confirmó la reunión con Morales. No habló en público de ello. Pero algunas de las líneas de trabajo del documento que estudió el presidente electo este domingo son las siguientes:

Se trata de un plan de desarrollo de México con los países centroamericanos, para generar oportunidades de trabajo.

Va de la mano con el plan migratorio, para que la gente encuentre empleo en sus regiones de origen y no tenga que emigrar en busca de oportunidades para resolver su hambre y su pobreza.

AMLO, nos cuentan, va a asumir un compromiso con el presidente Morales: que en la iniciativa presupuestal 2018 habrá una partida específica para el desarrollo de esa región. Por lo pronto, ya ha anunciado el Tren Maya, que unirá por vía férrea a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. ¿Y por qué no Guatemala también?

También ya se comprometió al Proyecto del Istmo de Tehuantepec, a sembrar un millón de árboles en la Selva Lacandona, para generar más de 400 mil empleos permanente. ¿Y por qué no en Guatemala también? La idea de López Obrador es pedirle a Morales, de forma diplomática, sume esfuerzos a este proyecto de México- Centroamérica, aportando de acuerdo con la dimensión de su economía.

Te puede interesar

Advertisement