Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Entre Números

NAICM: ¿hay otra opción?

Visitas

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM), su construcción es fundamental, no sólo por la creciente importancia de esta industria internacionalmente, sino por los beneficios que nos puede traer. En competitividad, el Foro Económico Mundial, situó a México en el lugar 67 de 145 en calidad de infraestructura aeroportuaria, quedando por debajo de países menos desarrollados.

Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology Reaserch and Engineering Corporation (MITRE), la máxima autoridad en temas de aeronáutica a nivel internacional, el plan al ternativo al NAICM no es viable bajo los estándares y metodologías de diseño actuales. De acuerdo a su estudio, la ampliación de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, no sólo crearía un espacio aéreo congestionado sino problemas operativos e incluso colisión de aeronaves.

En el INDAABIN, que presidí en este sexenio, se realizó una búsqueda exhaustiva de tierra cercana a la CDMX, y se concluyó, al igual que el MITRE, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, entre otros, que sería imposible encontrar un terreno similar para la construcción de un aeropuerto en el área metropolitana.

Tomar una decisión no está siendo fácil para el Presidente electo quien opta por una consulta ciudadana. El Presidente Peña decidió retomar un proyecto que debió iniciar hace 20 años: la obra pública más importante de América Latina y el segundo aeropuerto más moderno del mundo, orgullo de ingeniería mexicana.

Hoy tenemos la oportunidad de contar con el NAICM, que impulsará la competitividad, generará un mayor desarrollo económico, detonará empleos y recibirá un mayor número de turistas. Ya no podemos esperar más, es hora de tomar decisiones firmes o de verdad ¿ven otra opción?

Te puede interesar

Advertisement