Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Los deportistas más influyentes de América Latina

Visitas

América Latina es conocida por el tango de Argentina, los mariachis y las fajitas de México, el ceviche peruano y las telenovelas colombianas. También son mundialmente populares el ritmo de los carnavales de Brasil, los boleros cubanos y los exquisitos vinos chilenos. A Latinoamérica además el mundo le debe alimentos como los tomates, las patatas, las uvas o los plátanos.

Hay quien asocia esa parte del continente americano con figuras que, para bien o para mal, hicieron historia como Pablo Escobar, el Che Guevara, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez o Simón Bolívar. No cuesta encontrar personajes relevantes también en el deporte. A continuación, enumeramos algunos de los deportistas latinoamericanos más influyentes de este y del siglo pasado.

Latinoamericanos en el fútbol

Sudamérica se lleva la palma. Los mejores futbolistas del mundo nacieron allí. Solo hace falta repasar la historia de la Albiceleste para darse cuenta de la grandeza de los argentinos en este deporte. Puede que Lionel Messi haya dejado escapar la oportunidad de llevar a su selección a la gloria como hizo el gran Diego Maradona en el Mundial de 1986, pero su talento único es incuestionable.

Fuera de Argentina, destacan nombres como el mítico Pelé, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores; Ronaldinho, otro brasileño que marcó una época en el Fútbol Club Barcelona; o Neymar, un delantero que todo equipo querría tener en la actualidad. Carlos Valderrama, un mediocampista ya retirado, fue también en su día un referencia del fútbol colombiano.

Latinoamericanos en el baloncesto

Aunque destacan más en otros deportes, también existen en la historia grandes jugadores de baloncesto nacidos en América Latina. El ejemplo más destacado sin duda es el argentino Manu Ginóbili, que se ha ganado con creces ser considerado como uno de los mejores en el mundo. Le siguen el dominicano Al Horford, su compatriota Luis Scola o el brasileño Leandro Barbosa, todos ellos unos cracks de la NBA, la liga más importante.

Latinoamericanos en el motor

En 1911 nacía en Balcarce, Argentina, el piloto que dominaría la primera década de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio, quien consiguió hacerse con un total de cinco títulos mundiales en tan solo siete años. Otra figura del automovilismo procedente de Latinoamérica, en este caso de Brasil, fue el incomparable Ayrton Senna, que vio truncada su carrera de forma repentina tras sufrir un accidente mortal durante el Gran Premio de San Marino de 1994.

Latinoamericanos en los deportes de combate

Cuando uno piensa en los deportes de combate, le viene a la mente seguramente la lucha libre tan famosa en México. No sorprende que uno de los rostros más conocidos sea precisamente “El Santo”, apodo del luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, que sigue siendo a día de hoy un icono cultural del país. También lo son Blue Demon, Huracán Ramírez o Black Shadow.

En el boxeo, por otro lado, otro mexicano consiguió hacerse un hueco en la historia del deporte: Julio César Chávez. Y no es para menos, ya que a lo largo de toda su carrera ganó nada más y nada menos que cuatro títulos mundiales. El cubano Teófilo Stevenson logró ser triple campeón olímpico en esta disciplina, una distinción que solo un atleta había conseguido antes que él.

El deporte latinoamericano es, ha sido y será siempre una referencia a nivel internacional. Así lo demuestran los nombres citados en este artículo pero también las nuevas generaciones de grandes promesas que ya están demostrando tener un gran don. Solo el tiempo dirá quién será el próximo Maradona, el próximo Ginóbili, el próximo Senna o el próximo Guzmán Huerta.

Con información de Tabasco Hoy / Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement