Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Alerta sísmica no se activó porque el efecto fue menor en la CDMX

Visitas

El movimiento telúrico registrado esta tarde al oeste de Ometepec, Guerrero, no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque su efecto sísmico en la Ciudad de México fue menor, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital.

A través de su cuenta @C5_CDMX de Twitter, explicó que el sismo magnitud preliminar de 5.6, registrado al oeste de Ometepec, Guerrero, a las 13:03 horas, y detectado inicialmente en 19 estaciones sensoras, no mereció notificar a la población debido a que “la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.

“#Aviso de acuerdo con @SASMEX el sismo detectado el día de hoy no ameritó la activación de #AlertaSísmica a través de la app 911 CDMX y los altavoces de la #CDMX. Te compartimos la info.: http://cort.as/-9TEM”, escribió el organismo capitalino en la red social.

Refirió que de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y datos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicanos (Sasmex), hay dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil.

Detalló que la Alerta Pública se utiliza si se espera un sismo de efectos fuertes, mientras que la Alerta Preventiva se aplica para sismos moderados.

Señaló que el Sistema considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad en la región donde se pretende reducir su riesgo.

Así, abundó, en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

El Sasmex no genera señal de alerta porque el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos, como son Efecto Moderado “Alerta Preventiva” y Efecto Fuerte “Alerta Pública”, agregó.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement