Presentan en el Senado “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”

18

Ellas han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

 

Ciudad de México.- En la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, se destacaron los avances que se dieron en las LXII y LXIII Legislaturas en materia de igualdad de género y en contra de la violencia política. 

 La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, hizo un reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, pues fue “un aliado” y un “impulsor” de las reformas a favor de las mujeres.

Comentó que para lograr los resultados “que hoy tenemos” en esta materia, Gamboa Patrón generó las alianzas necesarias y, junto al Presidente de la República, “se la jugó con nosotras”.

La legisladora se refirió a la nueva integración del Senado y de la Cámara de Diputados, donde destaca la paridad en su composición: “hoy se presume la integración de las cámaras, pero se necesita voluntad de los que tienen el poder y ese se llama Enrique Peña Nieto.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las mujeres han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Recordó que el número de senadoras se ha incrementado paulatinamente desde el 2000; en ese año, refirió, había en el Senado de la República sólo 33 legisladoras, pero en la LXII y LXIII Legislaturas aumentó a 63, y a partir del 1 de septiembre más de la mitad de los integrantes de esta Cámara serán mujeres.

Guadalupe Gómez Maganda destacó que el libro registra la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos y recoge logros como el presupuesto etiquetado para ellas, las políticas públicas contra la violencia, así como las bases para la tipificación del feminicidio.

La ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas recordó que conquistar el derecho a votar y ser electas, así como alcanzar la paridad requirió más de medio siglo, para fortalecer la democracia como la mejor vía para resolver contradicciones y desigualdades en México.

El diputado priista César Camacho Quiroz explicó que la manera de resolver la deficiencia legislativa que existe en materia de feminicidio, es establecer este delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que permitirá.

 Precisó que este tipo penal varía, según los estados en donde está tipificado, pero deja en indefinición a aquellas víctimas en las entidades federativas, donde es “deficitariamente regulado”, por lo que esta medida permitirá que se aplique tanto para autoridades federales como locales”.