Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Los olvidados del sismo 19-S

Visitas

Luis Carlos Silva

Grupo Cantón

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, visitó este martes Tláhuac, el suroriente de la capital, otra de las delegaciones afectadas por el sismo del 19-S. Escuchó todas las peticiones de los afectados en las colonias Del Mar, La Nopalera, Agrícola Metropolitana y Santa Catarina. Una que caló hondo fue la del matrimonio formado por doña Elvia Martínez Castro, de 76 años, y Miguel Cabello Robles, de 82, dos personas de la tercera edad que viven en una chinampa y que no han recibido la ayuda prometida.

Ambos son diabéticos, salen de sus humildes viviendas al encuentro con la próxima gobernante de la CDMX. Su casa fue pérdida total. Se encontraba en la calle Virginia Rivera #3, después del temblor del 19 de septiembre no habían recibido apoyo. Ninguno tiene familia y reciben una ayuda de 4 mil pesos, la cual ocupan para su medicamentos y se quedan con 2 mil 500 para sobrevivir todo el mes.

“Los vamos a ayudar y no vamos a permitir que las cosas sigan así”, señaló Claudia. El rostro de la futura Gobernante se endurece cuando escucha una a una las historias de los olvidados del Sismo del 19-S, como les llaman sus propios vecinos.

En la colonia Del Mar las sombrillas salen así como los impermeables. La futura gobernante morenista camina por las calles anegadas, algunas de las cuales muestran aún los estragos del terremoto que no solo derrumbó casas, sino que destruyó familias y colapso ilusiones.

“El objetivo es visitar todos los pueblos y barrios de la Ciudad que resultaron con daños y afectaciones, hacer un censo y apoyar en todo lo posible a los damnificados; vamos a darles lo que otros no han querido”, detalló.

Sheinbaum es sensible al dolor de los afectados, y ellos ven en ella a la posible solución a sus añejos problemas de falta de atención, recursos congelados y ayuda que nada más nunca llegó porque no pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún en gestión.

Doña Vicenta Tomás San Ciprián casi no puede caminar y no escucha bien, pero apenas supo que la próxima autoridad llegaba a su colonia La Nopalera y le entrega una carta donde le expone que no tiene trabajo, a sus 57 años fue lanzada de su humilde casa por falta de pago, y cuando encontró un cuarto éste se cayó con el terremoto.

“Necesitamos saber cuántos son los afectados, los que viven en casitas improvisadas o con sus amigos y familiares pero a todos los vamos a escuchar para eso son estos recorridos toda la semana”, aseguró.

La Jefa de Gobierno está consciente que el tamaño de las necesidades aumenta porque nadie les tendió la mano. Juan Carlos Olguín de 78 años, se acerca y exclama: “Voté por usted y le pido que no nos dejen así, sin casa, sin un lugar dónde vivir”. La respuesta fue: “A eso venimos, sé que hay muchos problemas y no vamos a dejarlos así”. Después vino el apretón de manos y el abrazo fraterno. Ella sigue sus recorridos, viste mezclilla y calza tenis blancos y ataja la pertinaz lluvia con una sombrilla.

 

AGENDA MIÉRCOLES 22

RECORRIDOS POR LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

 

10:00 Hrs. Pueblo de Santa Martha Acatitla

11:20 Ejidos de Santa María Aztahuacán

12:20 U.H. Santa Cruz Meyehualco

13:10 Pueblo de Santa Cruz Meyehualco

16:00 La Era

17:00 Molino, La Planta y Cananea

Te puede interesar

Advertisement