Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Viene el cambio de historia: Clau

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Once meses después de aquel martes 19 de septiembre habitantes de Xochimilco abrigan una nueva esperanza. Claudia Sheinbaum visitó este lunes tres poblados de esa delegación sacudida por el terremoto de 7.1 grados con epicentro en Morelos, muchas familias lo perdieron todo. Ella lo sabe, y ahora trata de cambiar la historia, la del olvido por la de la “esperanza”, la del censo de afectados por la de que ahora sí es posible la reconstrucción. Los aplausos llegan, las promesas de ayuda permanecen, y ella sigue recorriendo las colonias y los barrios afectados.

Llegó a San Gregorio Atlapulco. Dejó la oficina y se encontró con la verdadera dimensión de la tragedia, con el dolor de los olvidados, de familias enteras de xochimilcas que salían a su paso a denunciar el abandono del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pronto doña María Guadalupe López, de 74 años de edad, sale a su paso para denunciar el burocratismo y las promesas incumplidas. Ella es viuda, y da una serie de reclamos porque no tiene dónde vivir, su casa fue pérdida total. La morenista la escucha y la alienta a seguir. Esta vez el compromiso es: “no los vamos a dejar”.

Casas derrumbadas, fachadas que ya no lo son, intentos de modestas viviendas donde se cuela el agua y el frío, es lo que se aprecia en San Gregorio, al sur de la CDMX. César Cravioto sostiene las hojas de las peticiones, mientras Claudia se deshace de su chamarra en lo que alguna vez fue una casa de dos pisos; dialoga una y otra vez con los afectados, muchos piden no volver al engaño, a todos les ofrece entrar al censo de afectados.

A las 11: 47 am, Grupo Cantón dialoga con las mujeres de esta población de Xochimilco, la mayoría dicen estar molestos con el anterior Gobierno, y abrigan una luz con la futura Jefa de Gobierno, y en ella dicen centrar sus esperanzas de que todo sea distinto.

Doña Macaria Vargas, mujer de la localidad, dijo que su casa cayó tras el terremoto de hace 11 meses, y que el dinero para la reconstrucción jamás llegó. “Se lo robaron y se burlaron de mi desgracia”. Sheinbaum dijo a los afectados:

“De aquí al 5 de diciembre vamos a elaborar un censo de las zonas afectadas casa por casa, el tema de la infraestructura edificios, casas de tal manera que el apoyo sea directo, y va a ser para reconstruir vivienda, no es un apoyo de dinero, sino de reconstrucción de vivienda directamente”, sentenció Sheinbaum.

El sol cae a plomo y en Santa Cruz Acalpixca, aquí la morenista atreve un compromiso ante sus habitantes. Escucharlos y trabajar para que esto sea diferente.

Te puede interesar

Advertisement