Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Entre Números

¿Qué necesita México?

Visitas

Mientras el presidente electo y su futuro gabinete se enfoca en la crisis de la gasolina, existe otra alternativa de transición en el sector energético, por ser menos contaminante y más económica, que no está siendo visible: el gas natural.

A pesar de que un objetivo de la reforma energética fue incrementar la producción de este carburante, su producción en México no está siendo considerada una vía alterna de generación de energía.

Si bien es urgente reducir la dependencia mexicana de la gasolina importada, invertir 12 mmdd para modernizar las seis refinerías de PEMEX y construir una nueva, va contra las tendencias internacionales de generación de energías limpias. Considero que establecer un plan para incrementar la conversión de vehículos de gas natural sería menos costoso y más amigable con el medio ambiente.

Colombia es uno de los casos de éxito más recientes; como resultado del aumento en los precios de la gasolina, las conversiones a vehículos de gas natural en ese país incrementaron 131%, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en las finanzas del país.México no ha explorado estas alternativas, las limitantes son: el reducido número de estaciones de gas y los engorrosos trámites administrativos para aperturarlas, además de la falta de un programa de incentivos fiscales y de financiamiento para los posibles usuarios.

Imaginen a los 500 mil conductores socios de Uber en México que ganan entre 8 y 12 mil pesos al mes, ¡aumentando 40% sus ingresos!, este y otros retos estará enfrentando la siguiente administración, pero la obligación de los especialistas, las calificadoras de riesgo y las organizaciones ambientales, entre otros: será distinguir que una mala decisión en este sector pondría en peligro la estabilidad económica del México que queremos.

Te puede interesar

Advertisement