Hallan “bacteria asesina” en tumba egipcia

79

Un grupo de investigadores ha descubierto en la tumba egipcia de Ptahmes, de 3.200 años de antigüedad, lo que creen que es el queso sólido más antiguo jamás encontrado, según un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

La tumba de Ptahmes, alcalde de la antigua capital egipcia de Menfis en el siglo XIII a. C., fue encontrada por primera vez en 1885 cerca de la necrópolis de Saqqara, en el norte del país, y redescubierta en 2010. Unos años más tarde, los arqueólogos encontraron en el sepulcro varios tarros rotos, uno de los cuales contenía una masa blanquecina solidificada, así como un trozo de tela que supuestamente servía para cubrir el recipiente o para preservar su contenido.

Enrico Greco, químico de la Universidad de Catania (Italia), y sus colegas decidieron analizar la sustancia para determinar su origen. Para lograrlo, disolvieron la muestra, purificaron sus componentes proteicos y los estudiaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los péptidos detectados mostraron que la muestra pertenecía a un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra.

Otros péptidos de la muestra revelaron que el producto estaba contaminado con la bacteria ‘Brucella melitensis’, que causa la brucelosis, una enfermedad potencialmente mortal que se propaga de los animales a las personas, por lo general a través de productos lácteos no pasteurizados. Al ser confirmadas las conclusiones de los investigadores, la sustancia hallada representaría la evidencia biomolecular más antigua de la enfermedad.

“El material analizado en este estudio es probablemente el residuo de queso sólido arqueológico más antiguo encontrado hasta la fecha”, dijo Greco.