Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

Tren será también de carga

Visitas

El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrdor, dijo que el proyecto del Tren Maya que recorrerá cinco entidades del sureste, se está contemplando no sólo que sea de pasajeros, sino de carga.

A pregunta expresa sobre el tema, sostuvo: “Sí, se está contemplando para tres formas de movilidad: carga, tren de pasajeros normal, a velocidad media, y un tren rápido, a (y gritó alguien, 400 kilómetros por hora), sí, a esa velocidad”.

También le cuestionaron sobre los estudios de impacto ambiental por la construcción del Tren Maya, ante el riesgo de que hubiera alguna afectación ecológica, a lo que respondió:

“No va a haber daño ecológico. No va a haber impacto ambiental, porque vamos a utilizar los derechos de vía existentes. Es la línea del ferrocarril del sureste en la mitad del tramo. Y en la otra mitad va a ser el derecho de vía de la carretera y de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a tirar ningún árbol, no se afecta ninguna reserva ecológica, se va a cuidar el medio ambiente”.

También cuestionado sobre si ya hizo una consulta respectiva con la población de aquella región para la construcción del Tren Maya, respondió:

“Siempre va a haber consulta. Ya empezó desde la campaña. Por ejemplo, el desarrollo del Istmo lo fui planteando en cada población que fui visitando”.

MAYOR AMPLITUD

Este lunes, López Obrador anunció que el Tren Maya va a ser más grande de lo previsto, pues su recorrido, en vez de 900 kilómetros será de mil 500 kilómetros, y en vez de cuatro entidades serán cinco, pues además de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, ahora se incluirán Campeche y Yucatán.

Será una inversión mixta, dijo, y para ello lanzará la convocatoria de licitación el primer día de su gobierno, para cumplir el objetivo de tener lista la obra a más tardar en cuatro años.

Enfrentará reto social y ambiental

El proyecto del Tren Maya, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, que tendrá mil 500 kilómetros y abarcará Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, es una interesante idea que potencializará el desarrollo de esa región, explica Vicente Ferreyra Acosta, experto en turismo.

Para el director general de Sustentur, empresa especializada en turismo sustentable, el plan de AMLO es interesante y provechoso, pues por mucho tiempo –en el sureste– se han tratado de detonar proyectos regionales, con poco éxito.

Ferreyra apunta, en entrevista con Grupo Cantón, que este proyecto enfrentará dos retos: el ambiental y el social, pues tocará zonas sensibles, sobre todo en Yucatán y Quintana Roo.

Tendrá Cancún terminal en el centro

El Tren Maya en Cancún sufrirá una modificación en el inicio de su ruta con rumbo a Tulum, ya que la terminal en la que los pasajeros abordarían con destino al pueblo mágico quintanarroense estaría ubicada en el primer cuadro de la ciudad, y no en el Aeropuerto Internacional del polo vacacional como estaba contemplado en el proyecto original.

Eduardo Ortiz, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, no quiso ahondar en el tema y decir el sitio en el cual estaría la terminal.

Te puede interesar

Advertisement