Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

México

Coneval fomenta inserción laboral de jóvenes en sector formal

Visitas

México.- El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que el cambio demográfico que vive México conlleva oportunidades y retos, entre ellos, proporcionar educación de calidad a la población joven, así como generar los mecanismos que propicien una transición a la vida laboral con empleos y salarios de calidad.

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, señaló que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa 30.6 por ciento de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas.

Subrayó que este sector, aunque ha mostrado avances, presenta diversos retos en áreas como oportunidades laborales, ingresos, migración, matrimonio, embarazo adolescente y seguridad social.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Juventud, recomendó fortalecer el sistema educativo de calidad y fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

En particular, la oferta educativa debe promover, entre otras cosas, la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral.

También, fortalecer la calidad de las escuelas técnicas para que sean una verdadera opción económica y de movilidad social; ampliar y mejorar la calidad de las instituciones de financiamiento de capital, para que también sean una opción económica y social para los jóvenes de mayor edad.

Además, dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea); alinear la legislación correspondiente a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas, como lo estipula el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Finalmente, pidió generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media y superior, así como atender las diferencias y adversidades que enfrenta la juventud en contextos rurales, con el objetivo de impulsar y fortalecer el capital social que continúa concentrado en ciertos sectores de la población urbana.

Te puede interesar

Advertisement