Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Queda a deber Gobierno con reconstrucción

Visitas

Héctor García

A un mes y 10 días para que se cumpla el primer aniversario del sismo que dejó a miles de capitalinos damnificados, el Gobierno de la Ciudad de México, les ha quedado a deber porque la reconstrucción no se observa por ningún lado de la capital, señaló César Cravioto, comisionado para la reconstrucción a partir del 5 de diciembre próximo.

En entrevista con Grupo Cantón, César Cravioto manifestó que son miles los damnificados los que esperan vivienda nueva o que sean remodeladas, pero no se ha entregado una sola casa para ellos después de sufrir daños diversos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, “por eso nuestra prioridad será la vivienda, tan luego de que tomemos posesión del cargo, porque ya no pueden esperar más tiempo”.

El aun legislador de Morena, reconoció que el 90 por ciento de los 6 mil 855.9 millones de pesos destinados a la reconstrucción están comprometidos, por lo que anunció que le dará seguimiento para que las dependencias encargadas de ejercer el gasto lo realicen con prontitud y eficacia a favor de los miles de damnificados.

Anunció que ya diseña un plan de trabajo para que las empresas constructoras de la mano con las autoridades trabajen al mismo ritmo en las diferentes zonas donde se construyan las viviendas para evitar retrasos y falta de cumplimiento a los damnificados. Todo esto, agregó, será a partir del 5 de diciembre próximo.

“Yo lo que te puedo decir es que vamos a priorizar la construcción de vivienda, para no quedarle a deber a los miles de damnificados, porque eso es lo que están esperando desde hace cerca de un año”.

LO QUE PRETENDE EL NUEVO PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN

*El 5 de diciembre, el nuevo gobierno de la capital del país, deberá llegar con un censo fidedigno

*La reconstrucción no debe verse como un mero programa de vivienda, sino que debe tomarse en cuenta que es producto de la situación extraordinaria que pasó en la ciudad

*A partir del 20 de agosto iniciará junto con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un recorrido por todas las zonas afectadas

*Apoyos al 100% para aquellos que verdaderamente lo necesitan

*En los casos de departamentos de lujo se buscará un esquema para que la ayuda resuelva una buena parte del problema

*No se descarta la redensificación prevista en la Ley de Reconstrucción sin que sea una imposición

*Redensificación dependerá del tipo de terreno, que la mecánica de suelo lo permita, y si la venta de esos pisos de más, solvente que la gente no pague un solo peso de su edificio, sin llegar al tope que marca la ley, que es el 35%.

*Se debe contar con la participación social, tomándose en cuenta las características de cada damnificado, poniéndose énfasis en aquellas familias más vulnerables, sin descuidar a nadie

*Se establecerá un esquema para dar una atención justa para no excluir a nadie

*Se evitará que el damnificado termine endeudado con la banca por 20 años más para recuperar sus inmuebles.

*En casos de los inmuebles de alta plusvalía se revisará si estaban asegurados y si es el caso apoyar a los dueños para que el seguro se haga efectivo lo más pronto posible

 

SABÍAS QUE

A punto de cumplirse 11 meses del 19-S, el GCDMX no ha construido una sola casa

 

DATO

La próxima administración capitalina, priorizara la construcción de viviendas para los damnificados

Te puede interesar

Advertisement