Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Hora de la verdad

Visitas

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

En medio del ruido y la furia que subvierten todo proceso electoral, no es cuestión menor tener en México un acto de solemnidad, atributo con dimensión litúrgica.

Más allá de todo formalismo protocolario, en la sesión plenaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, la solemnidad laica marcó la certificación de AMLO como Presidente electo.

Si la unanimidad de los siete togados tiene precedente, el mensaje del colegiado Felipe de la Mata estuvo presidido por una significativa expresión: Ganó la oposición, “ganó la izquierda”.

El triunfo lo avala un magistrado cuyo perfil profesional podría ser sorpresa: Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, (Felipe Calderón), y profesor de la Universidad Panamericana, (Peña Nieto).

Solemnidad, implica validez, en cuyo caso la instancia jurisdiccional dio por válido el resultado electoral del 1 de julio. Firmeza. El Tribunal dio el desenlace de la elección presidencial, de lo que sigue que su sentencia es definitiva. Compromiso.

El compromiso solemne de los jueces electorales se transfiere al Presidente electo. La carga de la responsabilidad moral y política que entraña el poder presidencial, la asumió AMLO durante tres campañas electorales para escalar Los Pinos.

La agenda resultante de la elección del 1 de julio, compromete constitucionalmente al tabasqueño, ahí donde se deposita el Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo. Mandatario, es el individuo que obedece el mandato de sus votantes, que son los verdaderos mandantes.

Cuando ciertos políticos se trepan al ladrillo, suelen olvidar que el Presidente, si practica la modestia, se asume como coordinador de los esfuerzos nacionales.e

Te puede interesar

Advertisement