Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Economía Freak

Crédito concentrado en potentados

Visitas

Aquel refrán popular que reza que el crédito es para quienes no lo necesitan, es completamente cierto. Ocho de cada diez pesos que otorgan los bancos al sector empresarial está concentrado en las grandes empresas del país, mientras que el resto se canaliza a los pequeños y medianos negocios.

Asimismo, los gobiernos de estados y municipios concentran el otorgamiento de créditos de tres bancos: Interacciones y Banorte, que preside Carlos Hank González, así como Multivalores, de Olegario Vázquez Raña. Se encuentra arriba de un billón de pesos en la cartera de créditos para instancias gubernamentales. No es malo el crédito, si se utiliza para fines estrictamente de inversión, ya sea en infraestructura o en sistemas para optimizar la administración pública.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a mayo pasado el crédito en las grandes compañías aumentó a un ritmo de 17%, mientras que para las Pymes creció a una tasa de seis por ciento.

Por si fuera poco, la información destaca que cayó 3.6 puntos porcentuales el crédito a pequeños negocios del país. Los créditos a las grandes registraron un crecimiento de 6.5%, con cuatro billones 917 mil millones de pesos.

De esa manera se estima que se registró un incremento de 12% en los préstamos a las empresas. Mientras esto ocurre, el crédito para quienes lo necesitan para afrontar problemas de liquides inmediata, las familias, no llegó a un crecimiento de un punto porcentual. Los analistas de bancos estiman que la tendencia se explica por la incertidumbre generada por el periodo electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Te puede interesar

Advertisement