Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Hay más de 500 puntos de trata

Visitas

Héctor García

En la Ciudad de México, existen más de 500 puntos donde son explotados laboralmente menores de 18 años, reconoce el Gobierno de la Ciudad de México.

Los puntos más ilustrativos –STC, Central de Abasto, principales calles de la capital y mercados públicos- hay entre 70 y 80 mil niños menores de 18 años que son explotados laboralmente por sus padres o adultos mayores, muchas veces bajo el disfraz de pobreza, reconocen la ALDF y el GDF.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva Gálvez, explicó que a través de las Procuradurías de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente y General de Justicia, se trabaja coordinadamente para erradicar la explotación infantil.

“Tenemos identificado que muchas y muchos de ellos vienen de otras entidades. Ellos dicen que vienen a vacacionar, pero la realidad es que los ponen en las esquinas, desarrollan algún tipo de actividad y es una explotación”.

Amieva Gálvez reconoció que su Gobierno está obligado a generar esa red de protección para que ningún menor de edad –hombres y mujeres- se encuentre en peligro de explotación laboral.

“Tenemos un claro ejemplo, 53 niñas y niños que estaban en la calle y que ahora tienen un esquema completamente coordinado con sus papás o tutores para que puedan estar con nosotros”.

 

LAS CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias más graves del trabajo infantil está la deserción escolar, pues sin educación los niños y adolescentes mexicanos tienen pocas probabilidades de romper el ciclo de pobreza de sus familias que los llevó a trabajar en primer lugar.

De acuerdo al INEGI, además de generar niños desertores, el trabajo infantil también significa exponer a los menores a los efectos nocivos del trabajo ya que no han alcanzado la madurez mental que les permita ser conscientes de los riesgos como físicos, como dejar de dormir las horas necesarias para seguir creciendo, o sociales, como la explotación laboral, según un análisis de la Secretaría del Trabajo.

Las consecuencias del trabajo infantil se agrupan en cuatro ramas: físicas, psicológicas, educativas y económicas.

 

SABÍAS QUE

La mayoría de menores de edad que son explotados laboralmente provienen de los Estados de México e Hidalgo

 

3.5 millones de menores de edad en todo el país, son explotados laboralmente en campos agrícolas

EN RIESGO SU VIDA

De acuerdo al INEGI, de los 3.2 millones de menores de 17 años que trabajaron durante 2017, una quinta parte desarrolló alguna actividad que puso en riesgo su salud y su sano desarrollo físico y mental, señaló el organismo.

Te puede interesar

Advertisement