Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Gobernadores en apuros

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Conforme se acercan los tiempos de relevo en los Congresos de diversos estados, la apuración llega para varios de los gobernantes, que buscan desesperadamente blindarse, ante el arribo de mayorías opositoras. Cambios urgentes en la legislación estatal y rápidas reformas son propuestas, a la vez que funcionarios de emergencia son habilitados en esta sucesión de eventos en los estados.

Por la premura de los actos, se han desatado actos violentos en algunas de esas entidades: Veracruz, Hidalgo, Sonora, son algunas de ellas, donde la composición de la siguiente legislatura le da mayoría a Morena, el partido sorpresa de los pasados comicios.

Y es que la fuerza de Morena quedó evidenciada el pasado 1 de julio, cuando ganó en 19 estados del país la mayoría legislativa. De esta forma el partido que presidió AMLO y sus aliados PT y Encuentro Social, dominarán los Congresos de: Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Curiosamente, de esos 19 estados, solamente en seis de ellos se celebraron comicios para la renovación de gobernantes, ganando en cinco de ellos los candidatos de Morena (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz) y en el restante el PAN (Puebla).

Por lo tanto, en los otros trece estados en los que tendrá mayoría en el Congreso el Movimiento de Regeneración Nacional, tendrán Ejecutivos de ideologías ajenas.

Con esa mayoría, los Congresos podrán impugnar los cambios repentinos aprobados por la legislatura siguiente o, en su defecto, hasta modificarlos, mediante reformas que abroguen las realizadas al vapor.

Te puede interesar

Advertisement