Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Uncategorized

Convence Obrador a la corte

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El Pleno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cedió ante las exigencias sociales de austeridad, y acordó con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que para 2019 reducirá en 5 mil millones de pesos el presupuesto anual de todo el Poder Judicial de la Federación.

Esto se acordó la mañana de ayer viernes, cuando los ministros, encabezados por su presidente, Luis María Aguilar, invitaron a desayunar a López Obrador, en el comedor del Pleno de la Corte, en su sede en el Centro Histórico.

Y aunque hay otro reclamo social, que es la disminución de las percepciones de los ministros, que se sabe alcanzan casi los 500 mil pesos mensuales, López Obrador dijo que no se tocó ese tema, porque respeta la división de poderes.

“Están conscientes (los ministros), como estoy seguro que están conscientes los Legisladores, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber política de austeridad, que no es imponer nada”, expresó López Obrador, quien una y otra vez reiteró que el Poder Judicial es “independiente y lo vamos a respetar”.

En conferencia de prensa en sus oficinas de transición, López Obrador añadió que le planteó a los ministros que creará la Ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, para que nadie pueda ganar más que el Presidente.

“No hablamos de que se bajen el salario, porque eso tiene que ver con la autonomía de Poder Judicial, pero sí con mucho respeto les informamos de la iniciativa. Ellos van a actuar como poder autónomo, independiente, y nosotros respetuosos”, remarcó López Obrador.

Con la reducción de 5 mil millones al presupuesto del Poder Judicial que se ha planteado, para 2019 tendrían alrededor de 65 mil millones de pesos (más ajuste inflacionario), pues en este 2018 su presupuesto ascendió a 70 mil 766 millones de pesos.

López Obrador dejó en claro que el Poder Judicial tiene la potestad de elaborar su propio presupuesto de egresos, sin que intervenga el Presidente, pero es la Cámara de Diputados la que tiene la atribución unicameral de aprobarlo.

Es decir, los diputados, donde tiene mayoría Morena, podrían aún reducir más el presupuesto del Poder Judicial, respecto del que propongan. Para este 2018 pidieron 77 mil 266 millones, y les redujeron casi 7 mil.

En el desayuno de ministros con López Obrador, participaron sus colaboradores Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y Julio Scherer Ibarra, quien será consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

También estuvieron los ministros Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Te puede interesar

Advertisement