Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Entre Números

Austeridad sin inteligencia…

Visitas

Como decía Solón, antiguo legislador ateniense: “la austeridad es una de las grandes virtudes del pueblo inteligente” y estoy a favor de recortar los enormes gastos en el Gobierno, lo preocupante, es que una política de austeridad radical sin inteligencia, sólo podría: afectar la ya endeble eficacia del Estado Mexicano.

En México sexenio tras sexenio los Presidentes entrantes emitieron decretos de austeridad que han obligado a las dependencias a disminuir al año al menos 5% del gasto en servicios personales, congelando los ingresos del personal de confianza y como resultado las estructuras administrativas de la APF han disminuido paralizando la atracción de talento, de mujeres, de jóvenes, y en general, de profesionales de alto nivel, por la precariedad de sueldos y condiciones laborales.

Por ello, antes de disminuir los sueldos, es más urgente diseñar un cuidadoso plan para identificar estos obstáculos y construir una serie de acciones administrativas y legislativas para superarlos.

Se tiene que implementar una nueva Ley de Mejora Regulatoria, de aplicación nacional, para eliminar los cientos de trámites y procedimientos que torturan al ciudadano; reformar las leyes de obras y contrataciones públicas para hacer más expeditos y transparentes estos procesos atendiendo las recomendaciones internacionales, entre muchas otras cosas.

Con estas medidas podríamos aspirar a un Gobierno eficiente, incluyente y al servicio de los mexicanos que dignifique el servicio público y lo fortalezca. Si se busca tener una economía sin privilegios, dejemos de satanizar el servicio público, mejor incentivemos el buen desempeño. Se vienen grandes retos, el de hacer menos con más es uno de los prioritarios; estoy convencida que sí se puede, con voluntad, experiencia, pero sobretodo con inteligencia.

Te puede interesar

Advertisement