Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Fiscales de AMLO, con el aval de Peña Nieto

Visitas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordó con el mandatario Enrique Peña Nieto que le apoyará para la designación del Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, para que en la terna que envíe al Senado de la República incluya a quienes han sido propuestos por el tabasqueño, desde la campaña.

Los nombres que ha planteado López Obrador son los abogados: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Bernardo Bátiz. Este último, fue su procurador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma, el presidente saliente y el entrante pactaron la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, de tal modo que esa instancia comience a operar desde el 1 de diciembre, cuando inicia el próximo gobierno.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al término de su reunión de unos 90 minutos con Peña, López Obrador explicó que el mecanismo para elegir al próximo Fiscal General, consiste en que el Senado de la República hace una selección de 10 ciudadanos con el perfil para el cargo, y se los envía al presidente de la República, en este caso todavía Enrique Peña.

Del listado, el Presidente hace una selección de tres y envía la propuesta al Senado para que de éstos elijan al Fiscal General.

Será el mismo procedimiento para el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral. Para el primer caso, el tabasqueño ha propuesto a María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Y para la Fiscalía Electoral, llamada FEPADE, ha perfilado a María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Cuestionado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, se limitó a responder que es una decisión del Poder Judicial.

Te puede interesar

Advertisement