Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Acusa CDHDF a Gobierno de violar derechos

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 03/2018 por la violación a la libertad y seguridad personal, el derecho al debido proceso y al acceso a la justicia de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal.

Lo anterior en referencia a la PGJ, el TSJ y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas de la CDMX, autoridades que dijo, son las responsables.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, detalló que la investigación de la CDHDF surgió de 12 quejas, en las que se constató que dichas autoridades omitieron garantizar la asistencia de un intérprete, durante la realización de las diligencias en las que se encontraban relacionadas 14 víctimas (12 hombres y 2 mujeres) pertenecientes a los pueblos indígenas Chuj, Mazateco, Otomí, Tojolabal, Náhuatl, Mixe y Totonaco.

Se señaló que esas omisiones impidieron a las víctimas expresar plenamente su defensa, comprender lo que ocurría en el proceso penal, además de que se les imposibilitó que se tomara en cuenta su identidad cultural por lo que la Comisión pidió a las citadas dependencias actuar para reparar el daño causado.

La Recomendación 03/2018 consta de ocho puntos que contemplan la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad con enfoque pluricultural y lingüístico; indemnizar por daño material e inmaterial, incluyendo daño al proyecto de vida; así como prestar tratamiento médico y psicológico especializado, entre otras.

Te puede interesar

Advertisement