Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Presentan proyectos de captación de lluvias en bachilleratos capitalinos

Visitas

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, presidió la presentación y puesta en marcha de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior, con una población beneficiada de 66 mil personas –entre estudiantes y personal administrativo y docente-, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Al hablar en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 57 Ignacio Allende, ubicado en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa, alertó que el cambio climático representa una serie de modificaciones que sufre el medio ambiente en el mundo.

Dijo que “cuando modificamos las condiciones de vida, la vida, la supervivencia y la continuidad de la especie humana, se hace más difícil. Es por eso que el cambio climático es un tema importante a nivel mundial y del cual se derivan diversas acciones”.

Una de ellas es la conservación del agua. “El agua es una fuente de vida, todas y todos los sabemos; no podemos sobrevivir sin agua. El agua se relaciona con el asentamiento de grandes civilizaciones y también con que esas civilizaciones por falta de agua tengan que mudarse”.

En la Ciudad de México existe una realidad muy peculiar; primero, “contamos con unas lluvias que literalmente nos dan una gran cantidad de recurso hídrico y esa agua se va al drenaje y la dejamos ir, se pierde, no la aprovechamos”.

Por otro lado, continuó, hay espacios concretos como esta escuela, donde el suministro de agua no llega ni en la cantidad, ni en la calidad deseable que debiera. Entre todas las acciones en materia de abastecimiento del líquido, el tema de aprovechamiento, lo que se llama la “cosecha de agua de lluvia”, es importante.

Amieva Gálvez recordó que todos los días se hace un esfuerzo para que el Sistema Lerma y Cutzamala funcionen. “Pero si nosotros no acompañamos y tomamos pequeñas medidas, que se convierten en grandes resultados como es la captación del agua, la cosecha de agua de lluvia, no estaríamos hablando de una sociedad con jóvenes”.

“Ustedes están presentes para despertar las conciencias, para actuar, para tomar las riendas de su ciudad y para decidir qué ciudad quieren y van a vivir”.

¿Qué es lo que tienen ustedes el día de hoy en este plantel conjuntamente con otros 19 planteles de Educación Media Superior? Pues es un sistema de captación. Se cosecha el agua que cae en la azotea, se filtra y se reutiliza en otras actividades como son: la descarga de inodoros y el riego de áreas comunes.

En el lugar, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, dijo que estos sistemas de captación de agua de lluvia son parte del programa de Acción Climática de la Ciudad de México y del tema educativo que se tiene en cambio climático, pero también del uso eficiente del recurso.

“Sabemos que en la Ciudad de México tenemos un ingreso de agua del Sistema Lerma-Cutzamala, una parte de agua de lluvia que se infiltra, pero también que tenemos una parte importante de demanda de agua, por ejemplo en los planteles escolares, en donde muchas veces, en delegaciones como ésta, existe una falta de abasto”.

Detalló que el consumo de agua de la capital en promedio es de 350 litros por persona al día;  y en América Latina de 135.

“Es decir, tenemos todavía una gran oportunidad en el tema eficiente del uso del agua, sobre todo si consideramos que 64 por ciento es para uso personal, casi 23 por ciento para lavar la ropa, nueve por ciento para los trastes, dos por ciento para preparar alimentos y únicamente otro dos por ciento para el consumo humano”.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement