Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Mundo

Prácticas agropecuarias ponen en riesgo a las abejas

Visitas

La nuevas prácticas agropecuarias que se exceden en el uso de insecticidas y herbicidas, ponen en riesgo a las colonias de abejas, al grado de que los especialistas consideran que éste y otros factores extingue entre 20 y 30 por ciento de las colonias de estos insectos en el ámbito mundial.

Los científicos estiman que existen entre más de 20 mil especies de abejas en el planeta y la mayoría son silvestres, contribuyen a la polinización y producción de cultivos, pero están desapareciendo por este tipo de prácticas agrícolas que ahora, además, se inclinan por los monocultivos.

Así lo manifestó el director del Centro de Investigación en Abejas de la Universidad de Ontario, Canadá, Ernesto Guzmán Novoa, quien es profesor huésped en el Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe) del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con 40 años de experiencia en el tema de las abejas, el especialista explicó que las nuevas técnicas agrícolas exponen a las abejas a nuevos insecticidas, ya que para aprovechar cada centímetro de tierra, los agricultores utilizan herbicidas o limpian los terrenos exhaustivamente, sin considerar que esta hierba podría ser importante para producir néctar y polen.

Dijo que otra amenaza es que algunos apicultores rentan colmenas para polinizar cultivos, lo que implica transportar los insectos al lugar donde se realizará la polinización, situación que ocasiona estrés en las abejas.

“Son factores nuevos de la agricultura y apicultura modernas, que causan estrés en las abejas y que hacen que se pierdan más colonias hoy que en el pasado”, advirtió en un comunicado emitido por la UdeG.

Comentó que algunos apicultores de Estados Unidos de América y Canadá, que tienen pérdidas de 30 por ciento, año con año vuelven a hacer su colmena comprando abejas. Un ejemplo es Canadá, donde se importan abejas de Australia y Nueva Zelanda.

Guzmán Novoa, quien impartió el curso “Genética y crianza selectiva de abejas melíferas” en el CUSur de la UdeG, resaltó que en México, los investigadores especializados en abejas y apicultores realizan importantes esfuerzos para tratar de encontrar soluciones a la problemática de la desaparición de estos insectos.

“Los investigadores sí podemos alertar sobre cuál es el problema, pero finalmente quienes hacen las políticas de regulación de las actividades agropecuarias son quienes tienen la responsabilidad de decidir eso”, aseveró.

Para el experto, los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir al cuidado de las abejas con acciones como evitar el uso de insecticidas, en la medida de lo posible en jardines.

José María Tapia González, director del Ciabe, informó que Ernesto Guzmán enseñó a apicultores y productores de abejas reinas a seleccionar el pie de cría y a las mejores para reproducirlas.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement