Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

López Obrador, por la puerta grande

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Andrés Manuel López Obrador entró, literalmente, por la puerta de enfrente, la puerta grande, entre aplausos y porras ciudadanas. Llegó virtual, y presidente electo se marchó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gran diferencia a lo ocurrido con sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes cuando acudieron a ese mismo Tribunal a recibir el Bando Solemne (diploma, diría López Obrador) como presidentes electos, hace 6 y 12 años, tuvieron que entrar por la puerta de atrás o llegar en helicóptero, ante el rechazo social.

Este miércoles 8 de agosto fue el contraste de aquellos dos. López Obrador llegó muy tranquilamente en su automóvil Jetta Clásico (hecho en México), sin escoltas, sin guaruras. Se bajó justo frente a la puerta principal, la puerta grande del Tribunal. Y en vez de abucheos, recibió aplausos y gritos de felicitación.

Le acompañaban sus hijos, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, y su coordinador general de comunicación social, César Yáñez, quizá el colaborador de mayor confianza del tabasqueño.

En la entrada, tuvo que pasar un filtro: el de las selfies. Sí, algunos trabajadores del Tribunal lo saludaban y pedían tomarse la foto, hasta que llegó a Janine Otálora, presidenta del Tribunal. Y caminaron juntos hasta el salón de plenos.

Formalismos de la sesión, la firma del “diploma” y el momento estelar: el discurso de López Obrador desde el podio más alto del salón de Plenos. Poco más de 15 minutos habló. Como lo estila, se refirió a un prócer de la patria: un día como hoy de 1879, nació el revolucionario Emiliano Zapata. Y a un amigo: Jaime Avilés, el periodista, quien hace un año falleció.

Discurso de tono conciliador. Destacó su compromiso de absoluto respeto a la división de poderes y a los órganos autónomos. Bajó del estrado feliz, con “diploma” en mano. Luego, saludó y le felicitaron sus futuros secretarios de despacho, colaboradores, legisladores, consejeros del INE, ministros de la Corte.

Salió al patio del Tribunal, acompañado de sus hijos, y ahí mostró a las cámaras su diploma. A su lado, como siempre, el discreto Yáñez.

Igual, por la puerta grande, López Obrador salió del Tribunal. La gente a los alrededores coreó: “Presidente, Presidente”. Se acercó a una señora que le gritoneaba con un ramo de flores. Las recibió y las levantó. Subió a su Jetta y se marchó a seguir trabajando en sus oficinas. Ya sin traer a cuestas esa palabreja de “virtual”. Ya como presidente electo.

Te puede interesar

Advertisement