Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Vivir Bien

Forma tus pequeños escritores

Visitas

¿Tienes un niño con ansias de tomar la pluma? Te dejo estos consejos brindados por quienes se dedican a este oficio

Escribir es un camino difícil, prin­cipalmente en un país donde el promedio de lectura es de me­nos de cuatro libros al año, se­gún una encuesta del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) realizada en 2016.

Si en casa tienes un pequeño escritor, o un hijo con inquietudes de cuentista o poeta quizás te sientas desconcertado sobre có­mo actuar, pues es más fácil hallar talleres de pintura, baile, música, que para niños o adolescentes con ansias de hacer libros.

BUENOS HÁBITOS

Visita la biblioteca. Pa­ra producir, el primer pa­so es nutrirse. Deja que tu pequeño abreve del saber universal y qué mejor que desde una biblioteca. No lo limites. Déjalo conocer la vida de animales, la for­mación del universo, la his­toria de las rocas, biogra­fías, son tan importantes como los libros de poesía y las novelas para niños. Procura que las visitas a la biblioteca lo intriguen y despierten su curiosidad. Preséntalas como premios.

LEE CON ÉL

Es el primer consejo de una escritora. Servirá no sólo para estrechar los la­zos con tu pequeño, tam­bién para inculcarle el buen hábito. Si él te ve le­yendo, te imitará y querrá hacerlo contigo. Tal vez al cabo de los años se dedi­que a otra cosa, pero siem­pre disfrutará de un buen libro.

DISCIPLINA

Todo buen escritor sabe que se requiere más disci­plina que talento para te­ner un buen resultado. La disciplina es un buen hábi­to que se desarrolla con el arte, sea cual sea, o con el deporte. Le será básico pa­ra el crecimiento en la vida.

ALÉJALO DEL EXCESO TECNOLÓGICO

Todo escritor y artista, de­be tener creatividad e ima­ginación, los estudios demuestran que las tablets no son las mejores formas de conocer el mun­do. Mejor déjalo tomar un li­bro y olisquearlo, colocar flo­res en él y hacer manualidades.

DÉJALO EXPLORAR

Tanto si vives en la ciudad o en el campo, déjalo conocer y ex­plorar con otros sentidos. Vén­dale los ojos mientras lo llevas a caminar al parque o comen he­lado tratando de adivinar el sa­bor. Escucha con él la lluvia o el ruido de un río. Llévalo a un concierto. Lo importante es for­mar a un ser humano íntegro que aprenda a disfrutar cada instante y a amar el mundo a su alrededor para poder a reflejar­lo después en un papel.

PACIENCIA

Sé paciente con él y enséñale a adquirirla. Le será bá­sica en to­dos los as­pectos . Es importante que aprenda a manejar la frustración, ha­bilidad que le será utilísima en su ca­mino y de la que todos echamos mano de cuando en cuando.

REGALA LIBROS

Preséntale los libros como ob­sequios y premios, déjalo dis­frutar de ver cómo su colec­ción crece y aprende algo nuevo cada día.

DISFRUTE

Nadie va al castigo volunta­riamente, nunca lo castigues mandán­dolo a leer o transcri­bir textos. Eso le pro­vocará un rechazo absoluto.

FOMENTA LA AUTOCRÍTICA

Uno de los puntos más importantes, nadie avanza si no es retándose a sí mismo y analizándose con obje­tividad. Es importante que desde niños los enseñes a buscar cada día la mejor versión de sí mismos, tanto en su quehacer dia­rio como en sus pequeñas obras. Está de más decirte que creas en ellos y que los apoyes, sé que lo harás y te sentirás orgullosísima de sus pequeños grandes logros.

Te puede interesar

Advertisement