Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Al día, 4 asesinatos en CDMX

Visitas

Héctor García

Durante los meses de abril mayo y junio de este año en la Ciudad de México, el homicidio doloso tuvo un aumento del 7.7 por ciento en relación al mismo periodo de 2017, lo que representa la tasa más alta desde 1997, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Es decir, detalló que a diario durante ese periodo se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital.

El reporte de Incidencia delictiva coloca a la Ciudad de México en la posición 21 de 32 a nivel nacional en relación a este delito.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, urgió a las autoridades una política pública destinada a reducir el flujo de armas de fuego ilegales en las calles, ya que, especificó, desde el segundo semestre de 2016 el porcentaje de homicidios dolosos en los que utilizaron armas de fuego tuvo un aumento, sobrepasando el 60 por ciento en todos los periodos.

Para el segundo trimestre de 2018, precisó, en el 69 por ciento de las carpetas de investigación por este delito, se tuvo la modalidad del uso de arma de fuego para su comisión.

“Con el 70 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se utilizó arma de fuego, con 14 por ciento se utilizó arma blanca y con 16 por ciento otros elementos”, agregó el director del ONC.

El reporte presentado por el Observatorio Nacional indica que la Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad del país con la mayor tasa de en robo con violencia en el periodo analizado.

Además, destacó que el 46 por ciento de este delito se encuentra clasificado bajo la categoría de “otros robos”.

Este hecho complica la elaboración de política pública que revierta la incidencia de robo con violencia, ya que, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

 

SABÍAS QUE

El aumento de delitos clasificados bajo la categoría de “otros” coincide con la disminución en el delito de robo a transeúnte

 

DATO

El informe da cuenta que la delegación Venustiano Carranza se ubica por encima de la tasa nacional de homicidio doloso (5.91 por ciento), con una tasa de 6.04; aunado a que el delito tuvo un incremento en 7 de las 16 demarcaciones

Te puede interesar

Advertisement