Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Habrá apoyo justo y sin exclusiones para damnificados del 19 de septiembre

Visitas

Para la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre y la recuperación de los hogares que colapsaron, se buscarán diversas alternativas, donde no se descarta la redensificación prevista en la Ley de Reconstrucción, aseguró a Notimex César Cravioto Romero, próximo encargado de la Comisión de la Reconstrucción.

Pese a que el punto de la redensificación fue muy cuestionado por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al momento de aprobar dicha ley, el también legislador aclaró que no rechazan este esquema, pero tampoco será una imposición.

En primer lugar, dijo, debe haber pleno consentimiento de los afectados para construir uno o dos pisos más del inmueble originario para que, con ello, se pueda pagar cuando menos en parte la reconstrucción del inmueble.

También está sujeto, agregó, al tipo de terreno, a que la mecánica de suelo lo permita, y si la venta de esos pisos de más, solvente que la gente no pague un solo peso de su edificio, pero sin llegar al tope que marca la ley, que es el 35 por ciento.

Indicó que la reconstrucción no sólo tiene que ver con levantar inmuebles, sino que debe contar con la participación social, tomándose en cuenta las características de cada damnificado, poniéndose énfasis en aquellas familias más vulnerables, pero sin descuidar a nadie, “todos tendrán el apoyo del gobierno capitalino”.

Destacó que se establecerá un esquema para dar una atención justa para no excluir a nadie, porque habrá apoyos al 100 por ciento para aquellos que verdaderamente lo necesitan, pero en los casos de departamentos de lujo, se buscará un esquema para que la ayuda del gobierno resuelva una buena parte de su problema.

Tenemos que buscar, insistió, las formas de apoyar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, a través de diversos mecanismos o una mezcla de éstos, teniendo como base los recursos del gobierno, para evitar que el damnificado termine endeudado con la banca por 20 años más para recuperar sus inmuebles.

“Debe haber una serie de alternativas para ayudar lo más posible a los afectados, lo que será factible con una mezcla de recursos públicos del gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno Federal, así como de empresas y fundaciones que quieren ayudar”, declaró César Cravioto.

El todavía coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mencionó que en los casos de los inmuebles de alta plusvalía que sufrieron daños por el sismo, se revisará si estaban asegurados y si es el caso apoyar a los dueños para que el seguro se haga efectivo lo más pronto posible.

Hizo énfasis en señalar que para el 5 de diciembre, el nuevo gobierno de la capital del país, deberá llegar con un censo fidedigno que permita saber con certeza la población afectada y enfocar todos los esfuerzos del gobierno a atender sus necesidades y, sobre todo, permitir que a la brevedad recuperen sus propidades.

Expresó que la reconstrucción no debe verse como un mero programa de vivienda, sino que debe tomarse en cuenta que es producto de la situación extraordinaria que pasó en la ciudad, donde se debe ser muy ejecutivos al ir resolviendo de acuerdo a las características de cada damnificado.

Mencionó que a partir del 20 de agosto iniciará junto con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un recorrido por todas las zonas afectadas, donde se presentará un ante proyecto de ayuda que se pondrá a disposición de los damnificados con el finalidad de saber su opinión y haya una retroalimentación.

“Vamos a escuchar, a recibir retroalimentación para presentar el programa el 19 de septiembre, con el consenso de los afectados para que a partir del 5 de diciembre en que inicie la próxima administración, arranquen los trabajos de reconstrucción y poder entregar los inmuebles reconstruidos en los primeros meses de gestión.”, subrayó.

Como encargado de presidir la Comisión de Reconstrucción, dijo que se analizará la forma de apoyar a los afectados que tuvieron que irse a alquilar una casa o departamento o si están con familiares o de plano están en la calle.

Sin duda, habrá lugares más complejos como la zona de grietas, donde se tendrá que analizar la reubicación de las familias.

Con pleno respeto al gobierno que está en funciones, pedirá información sobre el uso de los dos mil 500 millones de pesos que el jefe de Gobierno José Ramón Amieva anunció se canalizarán a la reconstrucción de viviendas.

Dijo que al menos ya anunciaron que se trabajará en los Multifamiliares Tlalpan; así como 45 inmuebles más, algunos de éstos los atenderá el Instituto de la Vivienda, pero todavía no tienen información precisa de cuáles ya arrancaron la obra o al menos tienen el proyecto ejecutivo.

Remarcó que los damnificados deben estar tranquilos porque el gobierno entrante respetará los acuerdos que hayan logrado los damnificados con la administración de Amieva Gálvez, y los apoyará hasta que se terminen; mientras quienes no han sido todavía atendidos, serán la prioridad del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Cravioto Romero aseguró que se trabajará de la mano con el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, de las facultades de arquitectura e ingeniería de la UNAM, de la UAM y del IPN, así como de especialistas de la Universidad Iberoamericana.

“La reconstrucción se tiene que hacer rápido, con mucha sensibilidad para escuchar a todos y resolver sus problemas; los damnificados tienen mi compromiso de trabajar todo el tiempo para que lo más pronto posible, recuperen su vivienda”, finalizó.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement