Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Celebrarán mexiquenses Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Visitas

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con actividades alusivas los próximos 9 y 10 de agosto.

Esta celebración, instaurada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 9 de agosto, sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Cultura mexiquense, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevará a cabo una doble jornada dedicada a mostrar la riqueza cultural y tradición de los cinco pueblos originarios del Estado de México.

A partir de las 10:00 horas, los visitantes al Centro Cultural Mexiquense podrán disfrutar de conferencias, lecturas de poesía, presentaciones editoriales y musicales, juegos tradicionales, una muestra gastronómica y proyecciones cinematográficas.

Entre las actividades destacan: la conferencia “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a cargo de Federico Arzate Salvador, y las presentaciones de los libros “Comunidades en movimiento” y “El entorno cultural de los otomíes”, de Antonio Machuca Ramírez y Margarita de la Vega Lázaro, respectivamente.

Además, los juegos “Lotería matlazinca” y “Lotería en lenguas indígenas” ofrecen una extraordinaria oportunidad de convivencia familiar y aprendizaje para público de todas las edades.

Habrá también lectura de poesía en lengua náhuatl y la proyección de cintas como “La otra conquista” y “Ánimas trujano”.

La cita es el 9 y 10 de agosto Centro Cultural Mexiquense y el programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement