Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Presidente electo

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Finalmente después de una victoria inobjetable, Andrés Manuel López Obrador será declarado Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos el próximo miércoles.

Un mes y una semana después de la votación y del reconocimiento de sus adversarios sobre su triunfo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, recibirá el reconocimiento por parte de las autoridades electorales.

Lejos estuvo esta ocasión de conflictos poselectorales, de impugnaciones, denuncias de fraude o de manipulación de votos, la victoria del tabasqueño, tal vez, podría equipararse a la lograda por Zedillo en 1994, cuando operó a favor del priísta el llamado voto del miedo.

En esta ocasión, la cantidad de votos favorables, la diferencia de puntos porcentuales y la transparencia de las cifras fueron determinantes para que el Tribunal Electoral sancionara el resultado y emitiera su juicio resolutivo.

Nada que ver con lo complicado que fueron los comicios de 1988 y 2006, cuando se emitieron las declaratorias de los triunfos de Carlos Salinas y Felipe Calderón, respectivamente, hasta el mes de septiembre y en medio de denuncias de fraude, con resultados que hasta la fecha son sumamente cuestionados.

Y aunque hay incrédulos todavía sobre el aparatoso triunfo de AMLO y los demás candidatos de MORENA y hasta plantean hipótesis de conjuras, acuerdos y manipulaciones, la realidad es que la cantidad de votantes echa por tierra estas versiones y da cuenta de una de las elecciones con mayor claridad en los tiempos modernos de la democracia mexicana.

Las especulaciones son menores y hablan de la posibilidad de una mayoría de edad de la democracia mexicana, la que deberá seguir siendo transparentada para evitar casos como los ocurridos en el pasado. El respeto al voto debe darse, sin importar la filiación o militancia de quien lo consiga, para continuar construyendo la vida democrática del país, algo que ha sido de lo más difícil en México.

Te puede interesar

Advertisement