Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

100% Deportes

Más de dos mdp al agua

Visitas

Ciudad de México.– Histórica fue la participación de México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde la delegación nacional se quedó con la punta del medallero, parte de ese éxito se debe al accionar de los atletas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) que consiguieron un total de 67 metales, 29 de oro, 23 de plata y 15 de bronce.

En conferencia de prensa en un lujoso hotel de la Ciudad de México, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló los incentivos monetarios para los ganadores de presas en Barraquilla, Colombia.

“Por instrucciones del Presidente de la Republica (Enrique Peña Nieto), hemos conseguido la partida para poder reconocer a nuestros medallistas y a nuestros entrenadores, con el estímulo económico que se va a dar por cada una de las insignias obtenidas, y gracias a la voluntad del secretario de Educación Pública (Otto Granados Roldán), serán acumulables, y estaremos en condiciones de pagar 50 mil pesos por cada oro, 25 mil por cada plata y 12 mil 500 pesos por cada bronce”.

Por lo que sólo los atletas que consiguieron subirse al pódium en la justa que se llevó a cabo en Colombia por parte de la FMN, acumulan un total de dos millones 212 mil 500 pesos.

A la comparecencia acudieron los clavadistas Rommel Pacheco e Iván García; las nadadoras Liliana Ibáñez y Nuria Diosdado; la jugadora de Polo Acuático, Marcela Ríos, algunos entrenadores, así como el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la FMN, quien destacó el papel de su Federación.

“Contentos evidentemente de que nos haya ido tan bien en Barranquilla 2018, éste fue un evento que marcó el inicio del ciclo olímpico 2016-2020 ya como competencia. Afortunadamente las disciplinas acuáticas de México tuvieron un cumplimiento cabal en esta justa, a mi juicio nos colocan como la Federación Olímpica más importante de México.

“Cumplimos con el pronóstico que dimos hace algunos meses, en el que hablábamos del número total de medallas. Destaca el Nado Sincronizado, que tuvo una efectividad del 100 por ciento, puesto que ganó las siete de siete medallas de oro que estaban en juego, pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Conade, que le apostó al proyecto y nos apoyó en todas las instancias previas a estos juegos”, comentó Todorov.

MÁS PRESUPUESTO

Por su parte, Castillo alabó el trabajo hecho por toda la FMN, aunque reconoció que le huberia gustado aportar más en el aspecto económico, algo que le resultó complicado.

“Si nos vamos al pasado, a los Juegos Centroamericanos de 2014, la Conade tenía un presupuesto de siete mil millones de pesos, con una paridad de 14 pesos por dólar aproximadamente.

“Nosotros llegamos a estos dos últimos años con un presupuesto de mil 800, mil 900 millones de pesos, con una paridad, que en algún momento cuando llegó (Donald) Trump a la presidencia de Estados Unidos, llegó a estar en 20 pesos por dólar y la mayoría de las competencias son en el extranjero, y aun así siempre fue prioridad el ver las becas, fortalecer el equipo metodológico, eliminamos muchos eventos que desde nuestro punto de vista nos quitaban recursos para lo que se necesitaba”, comentó el dirigente, quien cerca de dejar su puesto, lanzó una advertencia a la siguiente administración.

“Tampoco podemos olvidar que la Conade es la Secretaría de cultura física y deporte, y en la cultura física hay metas establecidas de activación, de masificación, de recuperación de espacios públicos, de infraestructura deportiva, se pagan muchos eventos que muchas personas no conocen.

“El 70 u 80 por cierto de tu presupuesto está comprometido, y por lo tanto, si la siguiente administración no quiere caer en el dilema de darle prioridad al deporte social o al de alto rendimiento, se va a requerir una ampliación presupuestal importante”.

Te puede interesar

Advertisement