Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Poner de pie a la CDMX, primer reto

Visitas

Luis Carlos Silva

Grupo Cantón

A 34 días de haber ganado la elección local con una mayoría abrumadora en la CDMX, la futura Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara una nueva manera de hacer política en la Capital de país. Recorrerá delegaciones conflictivas a partir del 10 de agosto y hasta el 23 de este mes, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, será entonces cuando tome las decisiones más importantes sobre dos temas fundamentales, primero la Reconstrucción y segundo, las Finanzas con una transición ordenada.

Es muy probable que la doctora y próxima gobernante de la CDMX -segunda en 25 años-, acuda el próximo miércoles 8 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a atestiguar la entrega de Constancia como Presidente Electo de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México.

Además, la virtual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, deberá impulsar un cambio de forma y también de fondo en la nueva manera de gobernar la Capital del país, con reuniones cada semana para atender la agenda social, de las mujeres y de la Entrega Recepción.

Con mayoría en el Congreso local, es decir 11 de 16 delegaciones, Morena, el partido que la postuló, va a tener un paquete especial hacer que todas sus iniciativas y propuestas pasen en el órgano legislativo que va sustituir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las primeras semanas de su gobierno en Transición, definió no autorizar obras del Gobierno federal, ni endeudar a su administración.

Sus brazos derechos son hasta ahora Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima secretaria de Gobierno de la CDMX y César Cravioto Romero, responsable de la Transición y también futuro Comisionado para la Reconstrucción.

Con un transporte público deficiente, un STC Metro muy desgastado, con bajo mantenimiento preventivo, peseros que “representan una verdadera amenaza” por su parque vehicular viejo y de pésimo servicio, hoy los ciudadanos de la capital buscan sensibilidad para atender estos problemas y políticos de tiempo completo que sepan cómo solucionarlos.

Especialistas esperan un cambio

El senador por la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, dijo a Grupo Cantón que del futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum se puede esperar mucho, si están dadas las condiciones para que la futura gobernante atienda y dé solución a tres grandes problemas que tiene la CDMX, inseguridad, desempleo y servicios.

“Vamos a ser testigos de una nueva manera de gobernar ahora que Morena llegue al poder, y se vaya el PRD tras 25 años, es posible que se empiecen a dar algunos ajustes lo cual no quiere decir que esto será definitivo”, precisó.

El politólogo de la UNAM, Julio Espinoza Rodríguez, dijo también que las mujeres de la Capital ven en Claudia Sheinbaum una mujer sensible, comprometida, pero en cierto modo reacia a cambiar algunas cosas que desde su óptica le traerían problemas, por un lado, enemistarse con su predecesor José Ramón Amieva, de quien solo emite elogios, y por otro lado, no ha sido capaz de decir cuál sería el principal eje de su Gobierno.

“Hemos visto que ha buscado darle continuidad al diálogo político y no se ha querido meter mucho en la discusión del cómo habrá de corregir los principales errores de Miguel Ángel Mancera, inseguridad, falta de empleo y servicios deficientes”.

Dos anuncios, y negocia con la UNAM

En los últimos 34 días, la Jefa de Gobierno electa, solo ha aparecido un par de veces desde que ganó la elección, el domingo 22 de julio para anunciar su Gabinete, y el martes 31 de agosto, para dar el nombre de su próxima secretaria de Salud para la CDMX, la doctora Oliva López Arellano.

Hasta sus oficinas de la colonia Portales han llegado abogados laboralistas del Colegio de Abogados y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para tocar tres temas fundamentales. Uno, la permanencia o extinción de la Secretaría del Trabajo local, que haya más recursos para la CDMX vía sector empresarial, y que el agua y su desabasto sea uno de los principales asuntos en los primeros 100 días de su mandato.

Te puede interesar

Advertisement