Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

La Hidra de mil cabezas

Visitas

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

De la hondura de un cambio radical en la concepción de gobierno, ¿qué factores condicionarán la voluntad de AMLO?

Con independencia de la influencia exterior, el fundamental factor es el clima político previo y las respuestas comprometidas al llamado a la reconciliación.

Desde la segunda mitad del siglo XIX y aún con el triunfo de la Revolución de 1910, la iniciativa de transformación política y económica fue posible con la llegada al poder del General Cárdenas.

Con su prestigio de campaña armada, El General logró un triunfo con 98% de los votos y el apoyo de los jefes militares de diversas parcialidades castrenses.

La obra civil reformadora de Cárdenas le dio fuerza moral y política para sofocar el levantamiento de Cedillo después de la Expropiación Petrolera, que catalizó la energía del pueblo mexicano.

El Plan Sexenal se ejecutó en lo más vasto y profundo de sus términos. No se pueden extrapolar los tiempos, pero no sirve ignorar que el cambio presidencial de 18 llega antecedido de una década de violencia, rayana en la barbarie.

Ese es el punto axial del momento de transición: el peligro reside, en la trinchera del crimen organizado: no hay mexicano que no desee y exija la pacificación. Mover legítimamente la fuerza del Estado frente a esa amenaza, es demanda en la que coincide la sociedad civil: existe mandato electoral.

Otras son las fuentes de inquietud y actúan dentro del sistema mismo. Las más identificadas, son la alta y media burocracia pública, advertida con recortes y ajustes de ingresos. En el centro de esa resistencia está la corrupción: la Hidra de mil cabezas. He ahí el gran reto.

Te puede interesar

Advertisement