Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Sin aulas aun, tras 19-S, 25 mil alumnos

Visitas

Héctor García

Padres de familia y maestros que dan clases en Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez, denunciaron que a 17 días de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han rehabilitado más de cien escuelas de educación básica dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de que se comprometieron a tenerlas listas  antes de iniciar el ciclo escolar.

Afuera de la sede principal de la Secretaria de Educación Pública, Maestros y padres de familia se manifestaron para presionar a las autoridades a que se comprometan a rehabilitar las escuelas de educación básica, porque de lo contrario, señalaron, sus hijos –alrededor de 25 mil-  iniciaran el ciclo escolar en aulas alternas o lugares distantes a sus hogares y trabajo.

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, reconoce  que mil 900 planteles de educación básica de un total de 2 mil 800, resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De los mil 900  inmuebles dañados, 193 fueron dañados severamente, por lo que  tuvieron que ser desalojados, lo que significó reubicar, de una matrícula total de 66 mil 921, a 22 mil 136 a otros planteles y  44 mil 785 a aulas temporales.

Así, mientras padres de familia y maestros denunciaron que serán más de cien planteles que no estarán listos para el inicio el 20 de agosto del ciclo escolar, autoridades educativas señalan que solo serán 45.

 

El GCDMX le echa los kilos, pero…

Sin embargo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública, informaron que redoblan esfuerzos para terminar las obras de rehabilitación en los centros educativos afectados, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones hacia la comunidad estudiantil y garantizar un regreso a clases seguro.

Reconocieron que en 45 no podrán concluirse las obras antes de finalizar el mes de agosto, derivado del tiempo que se requiere para su rehabilitación.

Por su parte José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las autoridades de todos los niveles impulsan acciones conjuntas para agilizar las obras de rehabilitación en los espacios educativos.

Agregó que de las 750 instituciones con daño moderado y severo, 385 planteles son responsabilidad del INIFED y 200 de ellos ya quedaron concluidos; mientras que de los 374 que han sido atendidos, hasta la fecha, por el Gobierno de la CDMX, 185 ya están terminados.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, aseveró que “la meta a cumplir al cierre de administración es dejar todos los dictámenes de seguridad listos, por lo cual ya se realizó el levantamiento de la información respectiva”.

 

mil 731 millones de pesos destinó el Programa Escuelas al 100

700 millones de pesos reservó el PRE (Programa de Reforma Educativa) para daños menores

1, 800 millones pondrá el Seguro de Atención de Daños

 

DATO

La matrícula de nivel básico es de un millón 661 mil niñas, niños y adolescentes, atendidos por 79 mil 626 maestros

Te puede interesar

Advertisement