Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

AMLO buscará incrementar exportaciones

Visitas

EL VIRTUAL PRESIDENTE electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió en sus oficinas de transición al embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, quien le comunicó las felicitaciones y el deseo de éxito de parte el premier Xi Jinping, y ambos coincidieron en la oportunidad de reforzar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard Casaubon, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que el principal objetivo de México es reducir la brecha en el intercambio comercial México- China, pues actualmente es favorable para ellos, porque nuestro país adquiere ocho veces más productos chinos.

Para ello, dijo Ebrard en conferencia de prensa tras la reunión, el gobierno chino hizo una invitación especial al presidente electo, para que una delegación por parte del equipo de transición asista a la primera Expo Internacional de Importaciones de China, que tendrá lugar en la capital, Shanghai, del 5 al 10 de noviembre próximos.

Al respecto, Ebrard dijo que México es uno de los 20 principales invitados a esa Expo, que cobra mayor relevancia porque los chinos ahí decidirán hacia dónde van a incrementar sus importaciones de productos y servicios, y “es una gran oportunidad para fortalecer nuestras exportaciones”.

Ebrard anticipó que la delegación del equipo de transición que viaje a China estará integrada por él mismo, y los futuros secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y Carlos Urzúa, de Hacienda, entre otros. El futuro canciller comentó que actualmente México importa de China principalmente aparatos de telefonía celular, computadoras, circuitos integrados, y nuestro país les exporta lo relacionado a la industria automotriz.

Consideró que una buena área de oportunidad es el turismo, porque “China es el país que más crece en gasto turístico global, y nosotros captamos pocos de esos viajeros”.

La reunión de López Obrador también sirvió para el inicio del diálogo entre ambas naciones, y que exista una conversación fructífera, para lo cual en las próximas semanas integrantes del equipo de transición se sumarán al Grupo de Alto Nivel México-China. A pregunta expresa, Ebrard respondió que en esta etapa no han considerado la posibilidad de un tratado bilateral de libre comercio México-China. “De eso no se habló. No estaríamos en ese camino ahora”, expresó.

Te puede interesar

Advertisement