Impulsan nuevo plan de movilidad ciclista

30
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Con la finalidad de brindar a la capital del país de un nuevo Plan de Movilidad en Bicicleta, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició una serie de talleres.

El “Plan Bici CDMX” tiene por objetivo conjuntar a Iniciativa Privada, asociaciones civiles, grupos ciclistas, académicos y gobierno, para reconocer los avances que se han tenido en materia ciclista en la CDMX, así como las áreas de oportunidad de este modo de transporte sustentable.

Estará basado en el Estudio de Movilidad Ciclista elaborado del Instituto de Geografía de la UNAM y la SEDEMA, y la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En la plenaria inaugural, Fernanda Rivera, directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la SEDEMA destacó la importancia de la generación de este plan, el cual pretende ser una guía conjunta para el desarrollo de la movilidad sustentable en los próximos años.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y colaborador en la realización de este proyecto, presentó el antecedente de cómo se ha transformado la CDMX con el paso de los años gracias al uso de la bicicleta, así como las tendencias de quienes se transportan en este vehículo.

Durante la jornada, los asistentes participaron en grupos focales donde pudieron aportar su punto de vista respecto a los logros y próximas estrategias en pro de la bicicleta en la metrópoli.

Esta es la primera de tres reuniones que se efectuarán y los resultados arrojados serán analizados por la UNAM, para obtener la publicación “Plan Bici CDMX”.