Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Una Secretaría con los días contados

Visitas

Luis Carlos Silva

Grupo Cantón

Desde muy temprano, Claudia Sheinbaum recibe la instrucción de Andrés Manuel López Obrador en su teléfono, de dar un anuncio importante a los medios de comunicación. Todos se preguntan en Sevilla 716 de la colonia Portales, cuál es anuncio; el teléfono del reportero suena poco después de las 11 de la mañana, hora en que fuimos citados y la pregunta del director es: ¿cuál es ese anuncio bomba de la Jefa de Gobierno electa?

La respuesta del periodista es: aún no da inicio la conferencia de prensa. Más de 60 reporteros, fotógrafos, camarógrafos estamos agazapados en el estacionamiento de la casa de transición de la morenista, quien tarda 35 minutos en aparecer.

Ella viste blusa de manga larga de color blanco y un pantalón negro, se ubica del lado derecho del pódium, que atrás reza el nombre de Claudia Sheinbaum, a su derecha, la doctora Oliva López Arellano, quien desde ahora se hará cargo de la Secretaría de Salud de la CDMX.

López Obrador anuncia un poco más tarde una inversión de 10 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de clínicas y hospitales que fueron abandonados, y en ese mismo sentido va el mensaje de Claudia Sheinbaum. Ella dice a los medios que Oliva López es la mejor doctora para hacerse cargo de esta alta responsabilidad.

Doña María Luisa Santiago espera afuera de las oficinas de Claudia Sheinbaum ser recibida, su pensión de viuda no le es suficiente, recibe 2 mil 340 pesos por mes y no le alcanza para pagar su renta y sus medicinas para el glaucoma, le dicen que espere, que será enviada su solicitud. Se aburre y a regañadientes decide volver a intentarlo otro día.

Para las 12:30 horas, la Jefa de Gobierno electa, ha cambiado el tema de la salud por el de las Finanzas de la Ciudad, y define desde sus oficinas el protocolo que deberá estar listo a más tardar este próximo viernes 3 de agosto para que se presente en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde aún despacha José Ramón Amieva.

La doctora Sheinbaum sonríe a los medios de comunicación, ya no se sabe si es por cortesía o por nervios, pero desde su despacho es donde surgen las propuestas para atender temas como: Mujeres, Medio Ambiente, Reconstrucción, Desarrollo Social, Trabajo y Salud, este último no por ser el primero que atendió el miércoles, sino porque es uno de los más complejos.

Por la tarde, diseña la estrategia de renovación en las altos mandos de la Secretaría de Gobierno, y deja en claro que no hay despidos por despedir, sino un ajuste necesario en la nueva administración. Come en privado con sus más cercanos colaboradores y decide agendar una reunión con los abogados que le hablarán sobre la Secretaría del Trabajo, la cual parece tener los días contados en el Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar

Advertisement