Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Puede donador de sangre salvar vidas en 45 minutos

Visitas

En 45 minutos que toma el procedimiento, un donador de sangre puede salvar vidas, indicó el director general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Sonora, Edgar Velázquez Vega.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal en un comunicado invitó a la población a ser donadores voluntarios, para contar con más reservas en los bancos de sangre en esta temporada vacacional de verano.

Refirió que en la entidad se cuenta con el Programa de Donación Voluntaria Estatal Permanente, mediante el cual en lo que va del año se lleva un registro superior a los 800 donadores voluntarios.

Explicó que el objetivo es cambiar la donación de reposición por la cultura de la donación voluntaria de repetición, para garantizar una sangre más segura a los pacientes.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la sangre más segura es la que se obtiene de donantes voluntarios, ya que se disminuye el riesgo de adquirir enfermedades por transfusión sanguínea, como VIH, hepatitis B y C, y sífilis”, explicó.

Velásquez Vega agregó que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y sólo toma 45 minutos, por lo que es mínimo el tiempo que se invierte y con el que se pueden salvar hasta cuatro vidas por unidad.

En el proceso, el donador primero ingresa, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se hace la valoración médica con un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.

Citó que es importante mencionar que, actualmente, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement