Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Popocatépetl registra 22 exhalaciones de baja intensidad

Visitas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 22 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, en tanto la visibilidad fue parcial, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, se registró una explosión y dos sismos volcanotectónicos, aunque la actividad del volcán se mantiene estable. En caso de presentarse alguna emisión en las próximas horas, se informó que se esparciría al suroeste, según el reporte más reciente del organismo.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y resaltó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas ante el riesgo de deslaves y flujos de lodo.

Las autoridades indicaron que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que llamo a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a las autoridades de Protección Civil se les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. A la población s els instruyó a estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

También deben limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo indicó que cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl será reportado oportunamente.

Con información Notimex

Te puede interesar

Advertisement