Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

Anuncia 10 mil millones para 50 hospitales

Visitas

EL VIRTUAL presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la rehabilitación de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud federal, que son manejadas por el IMSS, con lo que prevé asegurarse que toda la población goce de atención y medicamentos, cuyo abasto será permanente en su administración.

“Vamos a garantizar el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución, que hoy es letra muerta. Esas unidades están abandonadas, las vamos a rehabilitar, y vamos a reforzar el servicio a la salud, sobre todo de primer nivel, de medicina preventiva”, dijo.

López Obrador precisó que este es el primero de los 25 proyectos estratégicos de “desarrollo económico y bienestar del pueblo” que regirán su gobierno, y que una vez que reciba la Constancia como Presidente Electo, que habrá de entregar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los próximos días, dará a conocer a detalle este plan.

Las Unidades Médicas de Salud cobran mayor relevancia en las zonas más pobres del país, donde hay más problemas de salud, pues carecen de hospitales, clínicas y de medicamentos.

También dijo que iniciarán la rehabilitación de 50 hospitales que han quedado inconclusos durante los últimos años, para lo cual destinarán una inversión de 10 mil millones de pesos.

Sobre los recursos para sustentar el abasto de medicamentos, López Obrador aseguró que habrá suficientes, a partir de las compras consolidadas desde el gobierno federal, pues ahora hay transferencias de recursos a los estados para que éstos los adquieran, y habrá un ahorro al comprarlos todos juntos.

“También se pueden hacer transferencias de recursos en especie”, dijo en alusión a que ahora el gobierno federal no dará el dinero a los estatales, sino que entregará en forma directa los medicamentos.

CARRILLO OLEA NO VA

Por otro lado, a pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en la edificación de un muro en la frontera, López Obrador aseveró: “No quiero hablar de ese tema. No tenemos en la agenda esa palabra (muro). Lo que quiero es que haya relación de amistad. Amor y paz”, exclamó y extendió los brazos, haciendo con los dedos de ambas manos una “v”.

Sobre el tema de la estructuración de la nueva Agencia de Inteligencia del Estado, López Obrador negó que sea su asesor el fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jorge Carrillo Olea, pues éste declinó a participar, por un asunto de su avanzada edad.

Y aunque lo reconoció como una gente experta e incluso recomendó su libro (México en Riesgo, una visión personal sobre un estado a la defensiva), López Obrador respondió que no coincide con él en el sentido de que el órgano de inteligencia debe depender de la Presidencia. “Es una decisión tomada, que formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Y una vez que reciba su constancia como Presidente electo, dijo, se reunirá con los mandos del Ejército y la Martina, para decidir quiénes serán los titulares de ambas Secretarías.

Te puede interesar

Advertisement