Los chiles en nogada de AMLO

106

CIUDAD DE MÉXICO.– Pasadas las 15:00 horas, llegaron a las oficinas de transición de Andrés Manuel López Obrador dos jóvenes con charolas de la fonda de la esquina, a unos metros de sus oficinas de Chihuahua. Llevaban el platillo de la especialidad: chiles en nogada, de a 150 pesos el paquete, que incluye sopa, arroz y agua del día.

Esa fue la comida de este martes del virtual Presidente electo, quien permaneció todo el día haciendo labor de escritorio, ese que él mismo dice no disfruta tanto como el de campo, pero hay que hacerlo.

Ahí estuvieron la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien defendió la decisión de AMLO de designar a Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El tendrá sus razones, y lo respaldamos”, dijo.

También estuvo presente Germán Martínez Cázares, el expresidente del PAN que será director del IMSS, quien declinó entrevistas, pero se sabe que el tema tratado con el futuro presidente fue el de la rehabilitación de las Unidades Médicas que están a cargo de ese Instituto, así como la terminación de obras inconclusas en 50 hospitales, y el abasto de medicamentos.

Santiago Nieto, asesor del tabasqueño en temas electorales, también estuvo por sus oficinas. Dijo que un tema importante que se trató en su reunión, fue el del fraude electoral en Puebla, elección de gobernador que fue impugnada por Morena, pero denunció que el Tribunal Electoral de Puebla está retrasando la impugnación.

Bernardo Bátiz, hombre de todas las confianzas de López Obrador, exprocurador del DF y probable Fiscal General de la Nación con la experiencia y lucidez de más de 80 años de edad, discreto como es, prefirió por ahora omitir entrevistas.

EL RETRATO DE AMLO

Prácticamente 14 años después de que pintó el retrato de óleo sobre tela, el artista plástico Óscar Ramírez Delgado decidió llevárselo a López Obrador. “Se llama Miradas Etéreas, Hombre de Lucha.

Lo pinté desde 2004, y trato de mostrar que es un hombre decidido a decir lo que tenía que decir desde siempre. Desde aquellos días decía lo mismo que hoy, pero esta vez ya la mayoría le creyó”. Ramírez no es un pintor improvisado Se inspira en personajes que con sus ideales y dejaron un legado histórico a la humanidad.

Entre sus obras destacan el emperador Moctezuma, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Mahatma Gandhi, Gabriel García Márquez, y ahora AMLO. —¿Le viene a regalar el cuadro? —No. Lo que quiero es desearle buena suerte, y que este cuadro quede en buenas manos y en un buen muro. Eso quiero, y sé que así va a ser.