Este jueves quedaría restablecido el suministro de agua en la capital

30

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que trabajan en la reinstalación de las bombas dañadas que afectan el suministro del líquido en la capital mexicana, para que el jueves esté quede restablecido el abasto.

Explicó que la escasez del líquido se debe a una combinación de factores, entre ellos una onda de calor por la falta de lluvias en este mes que deriva en un mayor consumo por parte de la población.

Asimismo, abundó, por las frecuentes interrupciones y cambios de voltaje en la zona rural de Lerma y en el norte del Valle de México, que han generado fallas en el equipo y de bombas a tierra que afectan la operación de los pozos.

“Se enfrenta una situación complicada porque en mayo hubo una fuerte onda de calor y no llovió como debió, lo que ha cambiado el comportamiento del agua”, señaló.

En entrevista en La Red de Radio Red, indicó que han recibido menos agua de que la deberíamos debido a la programación anual que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la cuestión de clima y la alta demanda en la ciudad, pero “confiamos en resolver este problema a partir de jueves”.

El funcionario capitalino expuso que el problema es mayor en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, donde se aplica un operativo de distribución del líquido mediante pipas, y aunque no es una situación de crisis, se tiene un abasto insuficiente.

“Tenemos 10 bombas quemadas y entre ayer y hoy estaremos en proceso de instalación para que el jueves tengamos una situación más normalizada en el abasto de agua”, agregó.

Con información de Notimex.