América propina goleada a Veracruz en Copa MX

EMANUEL MARCÓ SUS PRIMEROS TANTOS COMO AZULCREMA, PARA DARLE LA VICTORIA AL AMÉRICA EN SU DUELO INICIAL DE COPA MX ANTE EL VERACRUZ

47

Ciudad de México.– Con sólo cuatro jugadores experimentados saltó al terreno de juego el América para hacer frente a su debut en Copa MX ante el Veracruz en el Azteca, al que venció por 3-0.

Agustín Marchesín, Emanuel Aguilera, Joe Corona y Henry Martín fueron los encargados de guiar a siete americanistas que difícilmente superaban los 22 años. Y fue precisamente el zaguero argentino el que vivió una noche especial en la grama, que lució aún con desperfectos, sobre todo después de la copiosa lluvia en el Coloso de Santa Úrsula.

SUPERIORIDAD

En el primer lapso las jóvenes águilas se hicieron del esférico y provocaron las mejores opciones sobre el marco adversario; primero fue Henry Martín quien sacó un disparo que se fue apenas por un costado de la meta de Melitón Hernández.

Después llegó el primer aviso de Aguilera, tras el cobro de un tiro de esquina, el zaguero argentino se elevó para contactar con la cabeza y mandar el balón al fondo de las redes, y cuando la fanaticada ya festejaba el primer tanto, César Arturo Ramos, el árbitro mundialista en Rusia 2018, invalidó la acción por una supuesta falta del azulcrema.

Diego Lainez también tuvo su oportunidad mediante un disparo de media distancia que alcanzó a desviar con las uñas el arquero Hernández.

En un trámite complicado, con unos Tiburones incapaces de generar peligro, excepto en un disparo lejano de Joe Abrigo que Agustín Marchesín sólo vio pasar por arriba de su cabaña, transcurrió gran parte de la primera mitad.

A cinco minutos del descanso, Emanuel tuvo su revancha, y en otro cobro desde la esquina, remató con la testa pegado al poste izquierdo de Melitón, que poco pudo hacer para evitar el primer tanto del anfitrión.

NOCHE REDONDA

Para el complemento el conjunto del Puerto jarocho buscó ser más peligroso con un disparo de Abrigo que Marchesín manoteó hacia afuera, además de un intento de Wilder Cartagena, que desvió la zaga, y a punto estuvo de clavarse en la cabaña del cancerbero crema.

En un descuido de Oswaldo León, Cartagena se quedó cerca de anotar, pero una soberbia intervención en el límite de Aguilera evitó el gol de la visita. En la siguiente acción, una falta sobre Diego Lainez dentro del área fue sancionada como penalti por parte del colegiado Ramos Palazuelos, quien además expulsó a Raymundo de Jesús Fulgencio, hijo del mítico Filiberto Fulgencio, mejor conocido como FiliFul, porque éste lo empujó.

Marchesín, que acababa de ser testigo en primera fila de la salvada de su central, incitó a éste para que pidiera la bola y cobrara la pena máxima. Con el aval de Miguel Herrera, el central pampero tomó el balón y lo metió en el ángulo superior derecho, imposible para el vuelo del arquero, para decretar su doblete al 74’.

Cinco minutos después, una combinación entre Iván Moreno y Diego Lainez permitió a Henry recibir el esférico dentro del área y con una mediavuelta magistral marcar el tercero para darle forma definitiva al exitoso debut copero de unas águilas jóvenes, con un Emanuel Aguilera bastante inspirado.