Altas temperaturas influyen en tasa de suicidos: Expertas

27
Foto: DGCS / UNAM

De acuerdo con las conclusiones de las investigadoras Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane, de la Facultad de Psicología de la  máxima casa de estudios del país, la tasa de suicidios “se incrementa en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque se trata de un problema multifactorial de salud”.

En Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental. Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis, así lo indicó la Dra. Lucio Gómez-Maqueo, intelectual de la UNAM.

“Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social, pero específicamente en el suicidio también contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales”, concluyeron ambas investigadoras.

“Al hablar de un artículo sobre el tema publicado recientemente en la prestigiada revista Nature, Ortega explicó que según el estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, debido al cambio climático para el año 2050 habría un incremento notable de suicidios, mayor para México que para la Unión Americana”, señaló la UNAM en un boletín.

Así que si te sientes un poco irritable estos días de canícula, la temporada del año en que hace más calor, el cual es la principal causa de lairritabilidad, que a su vez aumenta la impulsividad, respira y mantente hidratado.

Pues como lo mencionan las investigadoras, aún falta mucho para que el Estado mexicano observe estas problemáticas, pues a pesar de que en otros países se instrumentan estrategias de adopción al cambio climático,”aquí no se ha logrado”,