Medicamentos caducos inundan los mercados

42

TOLUCA, EDOMEX.- En el Estado de México hay el riesgo de que medicamentos caducos sean canalizados al mercado negro, los mismos que además son los responsables de contaminar el medio ambiente, señaló Santiago Ramos, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Aclaró que en la entidad existen más de 860 contenedores para la recolección de estos productos, distribuidos en farmacias, unidades médicas, tiendas de autoservicio, así como escuelas públicas y privadas, por lo que se encuentran al alcance de más de 13 millones de personas.

Por su parte el secretario de Salud estatal dio a conocer que en lo que va del año, la instancia a su cargo a través de la Coprisem, recolectó más de 63 toneladas de medicamentos caducos, mismos que son destruidos en apego a la normatividad ambiental vigente. Destacó que los fármacos que se captan con mayor frecuencia están relacionados con problemas cardiacos, o se trata de analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.