Hasta visas le solicitan

64

CIUDAD DE MÉXICO.-A las 17:30 horas por fin, apareció en la calle de Chihuahua el Jetta de Andrés Manuel López Obrador. Casi medio centenar de personas que lo aguardaban desde hacía horas se arremolinaron al auto.

Pocos tuvieron la suerte de saludarlo, como doña Santiaga, una mujer que vende “chácharas”, en el callejón de San Hipólito, a una calle del Metro Hidalgo: “Lo saludé, y hasta me tomé una foto con él. Estaba desde las 8 de la mañana. Ya valió la pena que dejara de vender para venir a verlo”.

Doña Santiaga le trajo a AMLO una idea para que los presos del Reclusorio Norte instalen un taller para arreglar los aparatos electrodomésticos viejos, y ella venderlos más caros. “Yo les daría de las ventas”.

Ayer, el virtual presidente electo fue a sus oficinas de transición por la tarde-noche. Temprano, salió de Palenque rumbo a su tierra, Tabasco. Ahí, en Villahermosa, se reunió con el gobernador electo Adán López Hernández.

Al mediodía, en un vuelo comercial, viajó hacia la CDMX para dirigirse a sus oficinas. Se esperaba que ofreciera una conferencia de prensa, pero pidió que fuera este martes, porque tendría una reunión muy importante con Alfonso Durazo, quien será su Secretario de Seguridad Pública.

Y poco después de las 20:00 horas, Alfonso Durazo, salió de las oficinas de transición y fue abordado por José Armando Trujillo Yáñez, un hombre de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien le urgió su ayuda, porque fue despedido del Gobierno Municipal, que encabeza Fernando Castellanos, del PVEM.

Desde el pueblo de Topilejo, en Tlalpan, ya a la salida rumbo a Cuernavaca, Martina Valle Torrecilla acudió con López Obrador para pedirle que le ayude a tramitar su Visa para ir a Estados Unidos.

“Hemos ido mi esposo y yo 3 veces a hacer el trámite y nos niegan la Visa. Yo llevo todos los comprobantes de que tengo mi negocio aquí, que tengo propiedades, que no me voy a ir a quedar allá, y nada. Son como 3 mil pesos de cada trámite y el dinero ya no nos lo regresan”.

Confía en que el futuro presidente le va a resolver su problema, porque ella siempre lo ha apoyado. Incluso, trae consigo su nombramiento como representante de casilla por Morena, en la casilla 4059, el pasado 1 de julio.