Urge diagnóstico preciso del delito de trata

7
CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2017.- Jóvenes y vecinos de la colonia Centro realizaron un baile para la erradicación de la prostitución y trata de personas en la colonia Merced, perteneciente en la delegación Cuauhtémoc. La convocatoria fue realizada por Rosy Orozco, quien encabeza el movimiento "1 billón de pie en solidaridad contra la explotación de la mujer". FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención, ante el aumento del delito de trata de personas, asimismo mejorar la atención a las víctimas, garantizar su acceso a la justicia y crear conciencia sobre lo que representa.

Además instó a las autoridades a realizar un diagnóstico para contar con información actualizada sobre la incidencia de este delito, dar seguimiento puntual de los casos y brindar una atención integral a las víctimas.

Por su parte la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito precisó que las modalidades en México son la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, la venta de niñas y niños, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, más de mil víctimas de trata han sido liberadas, pero no se cuenta con cifras sobre el número de víctimas, ni con mediciones sobre sus afectaciones.