Durazo: Datos de inteligencia no se monopolizarán

23

CIUDAD DE MÉXICO.– Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública Federal, aseveró que el organismo de inteligencia (espionaje oficial) que sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no recopilará la información para ocuparla en forma monopólica, sino que habrá de compartirla con todo el Gobierno Federal.

“Nosotros no vamos a absorber al Cisen. Dejará de existir como ente administrativo, y se creará un nuevo ente administrativo de inteligencia en la Secretaría de Seguridad con el propósito de atender las tareas de inteligencia actualmente a cargo del Cisen”.

Durazo, en breve entrevista al salir de la casa de Obrador, a pregunta expresa, dijo que están trabajando en una ley de seguridad nacional para establecer qué información será accesible para todas las dependencias, y cuál será su nivel de acceso.

– CUANDO LLEGÓ SANTIAGO CREEL A GOBERNACIÓN, EN EL AÑO 2000, SE QUEDÓ CON EL CISEN, PORQUE DECÍAN QUE SI NO LO HUBIERA HECHO, SU PODER HABRÍA DISMINUIDO A TAL GRADO, QUE LOS GOBERNADORES NI LE CONTESTARÍAN EL TELÉFONO. ¿CÓMO LO VE AHORA?

— No, no, no. El poder de un secretario no depende de la dimensión de la estructura administrativa.

– O SEA, ¿PUEDE HABER UNA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SIN UN ORGANISMO DE INTELIGENCIA?

— Por supuesto. Sin un organismo de inteligencia, pero con inteligencia, disponiendo de la información de la que hace acopio el gobierno. Aunque no necesariamente la acopie la Secretaría de Gobernación, la recoge otra secretaría, pero está a disposición de las dependencias del gobierno federal que la requiera.