Alimentos caseros y golosinas causan graves daños a mascotas expertos

47

Alimentar a mascotas con comida de casa o con golosinas para humanos les puede generar problemas metabólicos, óseos y obesidad, e incluso existen alimentos tóxicos que pueden ocasionarles la muerte, advirtió Beremiz Sánchez, experto en Ortopedia del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), durante el Congreso de especialidades veterinarias de esta casa de estudios.

El doctor Sánchez, quien encabezó el congreso con una exposición sobre la especialidad de Ortopedia, hizo énfasis en la alimentación de las mascotas, pues dijo que es común que sus dueños les den de comer alimentos de casa, lo que origina problemas nutricionales que los llevan a condiciones de fracturas o a desórdenes metabólicos que ocasionan que la estructura de los huesos no sea la correcta.

“Por ejemplo, es típico que al perrito le dan papa y jamón porque en algún momento lo comió y entonces el propietario cree es lo que debe comer; otro extremo es que convierten a sus perros en vegetarianos o veganos, y también hay perros que sólo son alimentados con carne, porque el dueño no come otra cosa”, manifestó.

Detalló que existen alimentos extremadamente tóxicos para las mascotas, como el chocolate, ya que la ingesta de 300 gramos por parte de un perro puede ocasionar la muerte del animal, debido a que genera daño hepático y situaciones adversas; otro alimento de riesgo tanto para perros como para gatos, es la cebolla.

Es por lo anterior que no debemos arriesgarnos a compartir alimentos o golosinas de humanos con las mascotas -aunque pensemos que así los apapachamos-, ya que se puede ocasionar problemas graves en su salud, comentó.

El experto en Ortopedia Veterinaria explicó que uno de los padecimientos óseos comunes derivado de una mala alimentación, es el hiperparatiroidismo nutricional secundario, que implica un desbalance en la absorción de calcio y fósforo, de modo que, al tener disminución de calcio en el hueso, este es frágil y propenso a fracturarse.

Este padecimiento es frecuente en cachorros y se ha encontrado que surge debido a que los dueños sólo les dan leche y en ocasiones calcio y vitaminas, porque creen que con ello obtendrán una buena formación de estructuras óseas; sin embargo, no es así.

Agregó que otro de los padecimientos causados por la descalcificación es el síndrome de mandíbula de goma, que se trata del ablandamiento de esa parte.

También existen fracturas de tipo patológico que se desarrollan por tumores que afectan el hueso, mientras que algunos perros de edad avanzada desarrollan el hiperparatiroidismo renal secundario, que deriva en insuficiencia renal, debido a que no tienen una capacidad de absorción adecuada de estos minerales.

Durante el Congreso de Especialidades, al pronunciar su ponencia ante estudiantes y docentes sobre manejo de fracturas en perros y gatos, Andre Selmi, especialista en ortopedia de la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, precisó que la obesidad en mascotas ocasiona artrosis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-, la cual es consecuencia de una alimentación desbalanceada y excesiva.

Considerando lo anterior, el doctor Sánchez recomendó a los dueños de mascotas sólo proporcionarles croquetas para comer, pues se trata de alimentos balanceados; de ser posible, deberían ser croquetas súper Premium, que tienen mayor equilibrio en el contenido de proteína, carbohidrato y minerales.

Reiteró que también es necesario consultar al veterinario para que les informe cuáles son las mejores opciones en la alimentación para cada caso y realizar un chequeo permanente periódico, cada seis meses o cada año y no automedicarlos. Para evitar la obesidad es indispensable sacarlo a caminar diariamente y hacer ejercicio.