Restablecerán abasto de agua hasta el miércoles

La falta del líquido vital tiene más presencia en Azcapotzalco

65
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó el día de hoy que el servicio de abasto de agua para algunas zonas de la capital, con mayor presencia en colonias de la delegación Azcapotzalco, será hasta el miércoles y jueves.

La reciente escasez de agua en la delegación Acapotzalco ha incomodado a varios vecinos de dicha demarcación, pues la mañana de este 27 de junio, los molestos por la falta del líquido vital para realizar sus actividades diarias, bloquearon la circulación en el Eje 5 norte en la zona de El Rosario.

El pasado 23 de julio, una usuaria de Twitter publicó un mensaje donde se quejaba por la falta de agua y de respuesta por parte de las autoridades, expecíficamente en la colonia Santiago Ahuizotla, diciendo que “ninguna autoridad da solución” ante esta problemática que el gobierno de la Ciudad de México es causada por “situaciones extraordinarias”.

La misma usuaria en el hilo de respuestas fue respondida por la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, indicándole que “para este tipo de solicitud se puede llamar a Sistema de Aguas de la Ciudad de México al 5654-32-10”; sin embargo, Alejandra Flores dijo que no tiene respuesta a pesar de tener 4 folios “los cuales no han sido atendidos”.

Ante esta situación, la dependencia de gobierno que abarca dicho rubro, informó que se presenta escasez de agua en gran parte de la capital del país, problemática con mayor presencia en la delegación Azcapotzalco.

Asimismo, en tres puntos enfatizó las causales de este problema:

1.- Incremento en la temperatura provocada, nuevamente, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes. Esta anomalía, que alcanza 50 por ciento en negativo, implica un mayor consumo y con ello desabasto.

2.- Baja de caudal en el Acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas que ha implicado una disminución de 800 litros por segundo, respecto al suministro normal. Esto ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente.

3.- Baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupciones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, provocando una disminución de 500 litros por segundo. El organismo federal informa que para el próximo martes 31 de julio deberá tener el equipamiento completo.