‘Refinería detonará a Tabasco y Campeche’

EL TABASQUEÑO ASEGURA QUE CON DICHA INFRAESTRUCTURA SE CREARÁN MILES DE EMPLEOS EN AMBOS ESTADOS DEL SURESTE, Y CON ELLO SE GENERARÁ UN BOOM ECONÓMICO

99

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, quien será el próximo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), asevera que la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, va a transformar a Tabasco y a Campeche con la generación de miles de empleos, y será un detonante económico que se sentirá en el día a día y en los bolsillos de sus habitantes.

En entrevista para Grupo Cantón, minutos después de que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció su futuro nombramiento al frente de PEMEX, Romero Oropeza afirma que los beneficios para Tabasco y Campeche con esa refinería serán un acto de justicia para la región, que le ha generado enorme riqueza al país durante décadas.

Con una inversión de 160 mil millones de pesos, la refinería de Dos Bocas quedará concluida en 3 años, y su producción alcanzará tal nivel que México podrá dejar de comprar al extranjero más de 600 mil barriles diarios de gasolina, con lo que el país será totalmente autosuficiente del energético, contempla el plan.

Oropeza recuerda que se tomó la decisión de edificar ahí la refinería, porque el puerto de Dos Bocas es el más importante en el movimiento de petróleo y sus derivados, por lo que esa infraestructura será aprovechada sin requerir mayor inversión.

¿Cuál estima que será el impacto en creación de empleos con la nueva refinería en Tabasco?

-Van a ser miles de empleos directos e indirectos. Van a ser miles, lo que sí te puedo garantizar es de que va a ser muy importante, Tabasco va a cambiar, va a cambiar el país.

¿Va a ser un boom económico?

-Sí, un boom económico. Va a ayudar muchísimo a la economía de Tabasco y Campeche, que tantísimo lo requiere. Pero no sólo eso, muchas tareas de exploración y producción de Pemex se van a identificar en la región sur, en Tabasco, Campeche.

¿El impacto en el crecimiento económico de Tabasco al año?

-Tabasco ha tenido crecimiento económico negativo en los últimos años. Y la idea es que con todo ésto Tabasco y Campeche, por lo menos queden en el promedio nacional. Un crecimiento justo.

¿Hablaríamos de un 3 o 4% de crecimiento al año?

-Sí, algo así. No podemos especular, lo que quisiéramos es que fuera lo más que se pudiera, pero tiene que revertirse esta situación de crecimiento negativo.

Y más con las oficinas de Pemex que se van a ir a Tabasco, ¿no?

-Sí, claro. Desde el gobierno del presidente Carlos Salinas se dividió a Pemex en 4 empresas, y hubo críticas de que eso debilitó a la paraestatal.

¿Habría planes de volver a centralizar todo en una sola empresa, nuevamente?

-Se va a revisar la estructura, y vamos a hacer las adecuaciones y organización necesarias.

¿Cuál será la estrategia para combatir el huachicoleo?

—Estamos en un proceso de diagnóstico de todo Pemex. No tenemos aún definido cómo será.

—¿Cuánto pierde Pemex por este robo de combustible?

—Por ahora sólo sabemos las cifras oficiales. Estamos en un proceso de diagnóstico en todo Pemex.

Es leal al proyecto de Andrés Manuel

A DIFERENCIA de los últimos directores de la Empresa Productiva, Octavio Romero Oropeza no es economista, es ingeniero agrónomo.

Originario de Jalapa,Tabasco, es un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista realizada por Grupo Cantón, él mismo relató que “cuando escucho los planteamientos de Andrés Manuel nos identificamos. Cuando lo trato, cómo piensa, actúa y vive, entramos en sinergia. Es un hombre bueno, honrado. Eso es lo que hace que se dé el encuentro entre él y yo en el siglo XX”.

Es Ingeniero Agrónomo por el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Siempre comenta que lo suyo era estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, sin embargo no lo logró debido a una enfermedad que aquejaba a su señora madre.

A sus 59 años, la biografía de ORO -como se le conoce en el argot político tabasqueño- se ha caracterizado por su lealtad al proyecto de AMLO en el año 1988.

Siempre crítico, llamó la atención de Andrés cuando colaboraba en una de las estaciones más populares de Tabasco, firmando sus comentarios mordaces y salpicados de sátira política como ‘Jodi’ y ‘Dido’.

En 1994, incursiona en la política como Consejero Político Nacional del PRD, y cuatro años más tarde se convertiría en dirigente estatal del sol azteca en Tabasco, que lo proyectaría en 1997 como candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña.

Fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, donde se caracterizó por su férrea defensa al sector energético.

Cuando López Obrador gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombra Oficial Mayor. En el 2006, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel lo designa Secretario de Austeridad Republicana en aquel gobierno legítimo.

Fue fundador de MORENA e hizo un destacado trabajo en Jalisco, conformando las primeras asambleas del Movimiento. Luego presidió el Consejo Estatal de MORENA en Tabasco.

En 2016 fue, por segunda ocasión, pero ahora por el Movimiento, candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña. A partir de aquí muchos auguraban su retiro de la política, pero regresó para hacer un trabajo de filigrana en el estado de Hidalgo, donde le entregó este 1 de julio un triunfo contundente a López Obrador.

Por 4 retos en Pemex

INCREMENTAR la producción de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios en 2 años, mantenimiento a las plantas de cogeneración actuales que tiene CFE, pasar de un 40% a un 100% en la utilización de las refinerías, y la creación de la refinería en Dos Bocas, son los cuatro retos que enfrentará el ya anunciado próximo director General de Pemex ,Octavio Romero Oropeza.

Para el analista en temas energéticos, Ramses Pech Razo, el incrementar de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios en 2 años, se tiene que incrementar a 300 mil barriles diarios cada año. Afirmó que aunque existen dudas, hay que celebrar que hay un plan con tiempos definidos.